Portillo, un lugar para vivir y disfrutar
La SER se desplaza a la villa para conocer su tradición, historia y futuro con motivo de la Feria de la Artesanía y el Ajo, que se desarrolla este fin de semana y en la que se esperan 20.000 visitantes
Programa Especial de Radio Medina desde Portillo
01:10:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656072955259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Portillo
Portillo es pasado, presente y futuro. Historia. Naturaleza. Patrimonio. Fiesta y tradición. Una localidad divida en dos núcleos (Portillo y Arrabal) con mucha pasión y gusto por lo propio. La SER ha estado este viernes desde su imponente castillo -en el que este fin de semana se desarrolla la Feria de la Artesanía y el Ajo- realizando un programa especial que nos ha permitido adentrarnos aún más en la localidad y en esa celebración tan especial.
Primeramente hemos podido conocer la situación privilegiada de Portillo con el alcalde de la localidad, Juan Antonio Esteban. Nos ha especificado el trabajo que realiza el consistorio para dinamizar la localidad, buscar nuevas empresas y fijar población, además de las inversiones que se realizan en mejorar el municipio, organizar actividades y dotar de ocio y cultura a los dos núcleos.
Posteriormente hemos contado con la directora de la Feria de la Artesanía y el Ajo, Silvia Garrote, que ha especificado que "tenemos artesanos locales pero se añaden de fuera y toca hacer una selección". "Este año somos 30 puestos; 17 de aquí, y empezaremos este sábado las actividades con un pasacalles y la entrega del premio correspondiente que este año será para Ricardo Domínguez. Esperamos durante los dos días unos 20.000 visitantes", añade.
Tradición
Hay tres oficios históricos en Portillo. Ajos, alfarería y mantecados. En cuanto al primero, Esteban ha explicado que "los ajos de Portillo se distinguen a los demás y son reconocidos en todo el mundo, más allá de que dan mucho trabajo". José Antonio de la Calle, uno de los siete alfareros que quedan en la localidad, asevera por su parte que "yo he hecho alfarería tradicional toda la vida pero ahora hago piezas más sofisticadas", además de valorar la dificultad de que el negocio continúe.
Por último, Mar Toral, de Mantecados Máximo Toral, nos ha hablado de la parte artesanal y gastronómica de Portillo, los mantecados. "El mantecado es un emblema desde hace muchos años, datan del siglo XV. Lo hemos llegado a exportar a países como México", explicaba, en un programa muy cercano que nos ha permitido conocer un pueblo amable, acogedor y que nunca olvida la tradición.