Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Política

Soria ¡YA! lamenta que PP, VOX y PSOE no se unan para firmar una iniciativa legislativa por las Ayudas al Funcionamiento

Pretendía aunar la voluntad de todo el ámbito parlamentario de las Cortes, pero se encontraron con la negativa por diferentes motivos

Los tres procuradores de Soria ¡YA!, en rueda de prensa. / Cadena SER

Soria

Los grupos parlamentarios de PSOE, PP y VOX han declinado firmar la declaración institucional promovida por los procuradores de Soria ¡YA!. Esta iniciativa tenía como objetivo urgir al Gobierno de España desde las Cortes de Castilla y León la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento de empresas en territorios con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado autorizadas por la Comisión Europea en abril de 2021, condición que cumplen Soria, Teruel y Cuenca.

Desde Soria ¡YA! explican que la decisión de optar por este instrumento fue tomada para dar la máxima relevancia, trascendencia y solemnidad institucional a un asunto de vital importancia para la ciudadanía de Soria y de otros territorios despoblados de la Comunidad, como son las ayudas al funcionamiento para empresas. La ausencia de novedades de La Moncloa sobre este asunto motivó que Soria ¡YA! decidiera encabezar esta iniciativa de carácter excepcional. Debido a la falta de unanimidad de todos los grupos parlamentarios, la declaración institucional no ha salido adelante, ya que solo ha contado con el apoyo decidido de los grupos UPL-Soria ¡YA! y Mixto (Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila).

La agrupación de electores considera que esta era una petición necesaria, justa y asumible, en la que cabían sin fisuras todos los grupos del arco parlamentario. Lamentan que el texto del documento, redactado para que todos los grupos parlamentarios se sintieran cómodos y lo hicieran suyo, no haya encontrado finalmente los apoyos de PSOE, PP y VOX para que salga adelante, y que ahora sea papel mojado por la falta de consenso. Tampoco entienden que, tras gestos y declaraciones de miembros destacados de PSOE, PP y VOX, realizadas en las últimas semanas en apoyo a la aplicación de estas bonificaciones, dichos partidos hayan decidido no adherirse finalmente al texto propuesto por los procuradores sorianos. Soria ¡YA! sostiene que para que el Gobierno de España active las ayudas al funcionamiento para empresas se requiere la unión de todas las fuerzas políticas de la Comunidad, y que esta declaración era fundamental para demostrar dicha unidad.

Los representantes de Soria ¡YA! han mantenido contactos con todos los grupos de las Cortes durante el mes de junio, intentando llegar a acuerdos para que la declaración institucional consiguiera la unanimidad necesaria, algo que al final no ha sido posible por desinterés en la propuesta de unos, intereses partidistas de otros y diferencias de criterio en cuanto al instrumento elegido, sostienen. “Tendrán que explicar a los ciudadanos las razones por las que no se han sumado a un documento que buscaba la unidad y el consenso por el futuro de Soria, en el que se reclamaba algo justo. En otras comunidades autónomas van todos a una en cuestiones de este tipo”, afirman.

Para Soria ¡YA!, en lo que al ámbito interno de la Comunidad se refiere, el apoyo de esta declaración institucional habría demostrado la solidaridad existente en Castilla y León entre todos los grupos políticos y entre todos los territorios de cara a ayudar a la provincia más desfavorecida y con problemas demográficos más graves, tal y como ha constatado la Comisión Europea. Por esto, recalcan, no se rinden y volverán a usar todas las herramientas a su alcance para seguir reivindicando las ayudas al funcionamiento para empresas que el Gobierno de España dijo que pondría en marcha “rotundamente, sí”, y otras iniciativas parlamentarias para luchar contra la despoblación y el olvido institucional desde las Cortes de Castilla y León.

Ayudas al funcionamiento para empresas

Soria ¡YA! recuerda que la Comisión Europea aprobó el 19 de abril de 2021 las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027, incluyendo a las regiones NUTS 3 (provincias) con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, entre los territorios susceptibles de beneficiarse de ayudas destinadas a las empresas con el objetivo de compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación.

Desde Soria ¡YA! destacan que haber conseguido esta autorización clave desde Europa ha sido la respuesta de la Comisión a las alegaciones presentadas por parte de los gobiernos regionales de Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón, así como por la Red SSPA (Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa) a la consulta pública sobre las directrices de ayudas estatales de finalidad regional. Este importante trabajo conjunto tuvo como fruto el reconocimiento por parte de las autoridades comunitarias sobre la concesión de estas ayudas de funcionamiento, señalan desde la agrupación de electores soriana.

Por otro lado recuerdan que el 20 de noviembre de 2020 la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó en el Senado que “Rotundamente, sí” estas ayudas se llevarían a cabo si contaban con la autorización de la Comisión Europea, visto bueno que llegó solo cinco meses más tarde.

Esta habilitación que permite la Comisión, está recogida en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2022, en la disposición adicional 115, tras el acuerdo con Teruel Existe, como ayudas a las provincias escasamente pobladas. Así, en la declaración institucional se quería indicar que el Gobierno establecerá las vías para el máximo aprovechamiento de las posibilidades de ayuda existentes para las zonas con una densidad de población muy baja, en concreto aquellas una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Soria ¡YA! remarca que estas ayudas al funcionamiento consisten en bonificaciones de un 20% de los costes laborales de empresas y PYMES de hasta 250 trabajadores. Con esta medida “la Comisión constata los desequilibrios existentes y busca reducirlos convirtiendo a las provincias con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado en territorios más atractivos para trabajadores y para empresas, buscando influir en las decisiones de los inversores sobre emplazamiento de proyectos de inversión. En un momento como el actual, en que se está produciendo una reindustrialización de Europa, esta medida ayudaría a que una parte de Castilla y León pudiera competir con otros territorios europeos que actualmente están mejor posicionados y son más competitivos de cara a la implantación de nuevas empresas”.

Para Soria ¡YA! las ayudas al funcionamiento para empresas en Soria, Teruel y Cuenca son un instrumento fundamental y necesario para la lucha contra la despoblación de estas tres provincias, territorios con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Recuerdan que Soria cuenta con una densidad de población de 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado.

Estas bonificaciones servirían, además, señalan desde la agrupación de electores, para demostrar la efectividad de las mismas de cara a combatir la despoblación, y ayudaría a que medidas similares pudieran implantarse en un futuro en otros territorios de Castilla y León que sufren problemáticas parecidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00