Las noticias de Castilla y León
Sociedad

"Mojados: Corazón de un imperio" vuelve a revivir la historia

La localidad fue testigo hace más de 500 años del histórico encuentro entre el futuro emperador Carlos V y su hermano el infante Fernando

Momento de una de las recreaciones de corazón de un imperio / Cadena Ser

Valladolid

Mojados se prepara para rememorar el primer encuentro que se produjo en esta localidad vallisoletana el 11 de noviembre de 1517 entre el entonces príncipe Carlos de Habsburgo y su hermano, el infante Fernando, al que no conocía.

Aquel dia Mojados acogió un acontecimiento que sentó las bases de un imperio con un histórico encuentro familiar. LLegaba el principe Carlos de Habsburgo despues de desembarcar en Tazones y procedente de Gante, donde había nacido, y tras visitar junto a su hermana mayor, la infanta Leonor –que años después se convertiría en Reina de Portugal y de Francia–, a su madre en Tordesillas.

Carlos, tenia 17 años y era el primer hijo de la reuna Juana I de Castilla y del príncipe Felipe "El hermoso" y por lo tanto nieto de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando de II de Aragón, y del emperador germano Maximiliano de Austria y de María de Borgoña. En Mojados le esperaba su hermano, el infante Fernando, al que no conocía, quien pese a ser el favorito de su abuelo materno reconoció a Carlos como legítimo heredero de la Corona castellana. Este encuentro desembocó en su designación como emperador bajo el nombre de Carlos I de España y V del sacro Imperio Romano Germánico por las Cortes de Castilla.

Este acontecimiento histórico ha sido calificado como bien patrimonial inmaterial por Mojados, localidad que forma parte de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V.

La localidad ya esta preparada para revivir ‘Mojados Corazón de un Imperio’, con su semana cultural de Carlos V que se desarrollará los días 1,2 y 3 de Julio con todo tipo de actividades.

El viernes, 1 de julio, a las 19.30 horas se podrá disfrutar de la Exposición de Instrumentos Tradicionales ‘La música en la memoria’, con una demostración en la Iglesia de San Juan.

El sábado, 2 de julio, se vivirá el día grande en la localidad vallisoletana con la apertura del mercado a las 11.00 horas y con el Pasacalles y desfile de las comitivas de los infantes Carlos y Fernando de Habsburgo, encuentro de los cortejos reales e imposición del Toisón de Oro, en la Plaza de San Juan, desde las 20.30 horas.

El domingo, 3 de julio, muchas más actividades con exposición de aves rapaces y con un espectáculo de fuego, pirotecnia y circo por la compañía Kull d’Sac en la Plaza de San Juan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00