Ocio y cultura

El Brujo vuelve a Clunia este verano en el ciclo de teatro que contará también con Pepe Viyuela

Rafael Álvarez regresa a este enclave arqueológico con su emblemático Lazarillo de Tormes y el polifacético actor con raíces en Guzmán encarna al Tartufo

Imagen de archivo de Rafael Alvarez "El Brujo" representando El Lazarillo de Tormes en el Festival de Almagro / Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro

Peñalba de Castro

El festival del Teatro Romano de Clunia contará en agosto con Pepe Viyuela y El Brujo como figuras destacadas. El Boletín Oficial de la Provincia publica este lunes el programa, presupuesto y precio de las entradas del Festival de Verano que se celebrará del 12 al 20 de agosto en el teatro romano de este enclave arqueológico de Peñalba de Castro.

El hecho de que en enero se hayan cumplido cuatro siglos del nacimiento de Moliere tiene mucho que ver con que sendas obras del dramaturgo francés inicien y despidan este ciclo. Para el estreno está prevista la puesta en escena de ‘Tartufo’, a cargo de la compañía Lantia Escénica, en un montaje dirigido por Ernesto Caballero, con un reparto encabezado por el polifacético Pepe Viyuela, un actor con raíces en la localidad ribereña de Guzmán, que encarna a este personaje imprescindible del teatro clásico en una obra que examina la ambición, la falsa devoción y la hipocresía humana.

El sábado 13 se representa un espectáculo de teatro de la Grecia clásica. Atalaya versiona ‘Elektra’, de Eurípides. Esta compañía lleva 25 años adaptando grandes textos del teatro clásico universal sin perder su reconocido lenguaje contemporáneo que comenzó hace casi cuatro décadas. ‘Elektra.25’ es el título de este montaje, que hace referencia a los 25 siglos del nacimiento de uno de los tres padres de la Tragedia Griega.

El domingo 14 toma el relevo la música con un concierto de góspel a cargo de Soul Connection, una formación madrileña compuesta por 15 miembros.

Será al comienzo de la segunda mitad del ciclo cuando entre en escena Rafael Álvarez El Brujo, que regresa a este escenario con ‘El Lazarillo de Tormes’ un monólogo de la novela en versión de Fernando Fernán Gómez que ha sido siempre el buque insignia del genial actor andaluz.

Tras un paréntesis de tres días, el 19 de agosto se retoma el festival en este maravilloso entorno con ‘Le grenier’, un espectáculo de circo contemporáneo a cargo del colectivo Entre Nous, nacido en 2017 y compuesto por cinco artistas de nacionalidades diferentes.

Y para cerrar el ciclo, de nuevo Moliere, esta vez con una adaptación de ‘El enfermo imaginario’ a cargo de la compañía Morboria Teatro, que he hecho de este clásico un comedia ballet.

La entrada individual para cada uno de estos seis espectáculos cuesta 15 euros, con la posibilidad de adquirir bonos para elegir cuatro de ellos a 50 euros. La Diputación ofrece servicio de autobús para los espectadores que se desplacen desde Burgos al precio de 7 euros el viaje de ida y vuelta.

La contratación de las seis compañías asciende a un total de 59.917 euros. El resto de servicios que se precisan para el adecuado desarrollo del festival asciende a 165.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00