Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

El PSOE expulsa a cinco de sus diputados provinciales por negarse a sustituir a Pedro J. Muñoz como portavoz

La Comisión Ejecutiva Federal ha resuelto así el expediente sancionador abierto, asumiendo la propuesta de la dirección provincial del partido

Pedro Muñoz junto a tres de los diputados expulsados, en el salón de plenos de la Diputación de Ávila / Cadena SER

Ávila

La Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista ha decidido expulsar del partido a cinco de sus ocho representantes en la Diputación Provincial de Ávila tras haberles abierto un expediente disciplinario. De esta forma la dirección nacional ha ratificado la propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP)

Además, tras la resolución del expediente, un sexto diputado provincial del grupo socialista deja de pertenecer al mismo, aunque no es expulsado de la formación al tener la condición de independiente, según han confirmado a Efe fuentes del PSOE abulense.

Esta decisión ha sido conocida horas antes de que este lunes se celebre el pleno de la institución provincial, en el que es posible que se aborde la situación en la que queda la corporación que, tras las pasadas Elecciones Municipales, quedó integrada por 12 representantes del PP; 8 del PSOE, 4 de Por Ávila y 1 de Cs. Ahora, con este movimiento, el pleno de la institución provincial podría quedar integrado por 12 diputados populares y uno de Cs -las dos fuerzas que gobiernan en coalición-, Por Ávila tendría 3 mientras que el PSOE pasaría de 8 a 2 y el grupo de no adscritos estaría integrado por 7 diputados: los 6 del PSOE y el expulsado de Por Ávila hace 9 meses.

La decisión de expulsar a los cinco diputados provinciales del PSOE se produce por oponerse a la orden de la Ejecutiva Provincial de sustituir como portavoz a Pedro José Muñoz, que a su vez es alcalde del municipio abulense de Cebreros (3.300 habitantes), donde los socialistas gobiernan con mayoría absoluta.

El dictamen de la Ejecutiva Federal se produce a propuesta de la Ejecutiva socialista abulenses que, tras abrir los expedientes disciplinarios, elevó al máximo órgano del partido los expedientes de expulsión, al no acatar la decisión de sustituir al portavoz en la institución provincial, tras el proceso de Primarias que culminó con el Congreso Provincial.

Este proceso se vio envuelto en la polémica, ya que el portavoz socialista de la Diputación, Pedro José Muñoz, apoyó a la también diputada provincial y alcaldesa de Navarrevisca, Leticia Sánchez, como candidata alternativa al secretario provincial, Jesús Caro, que resultó reelegido con el 53 por ciento de los votos en las primarias.

Durante el proceso, tanto Muñoz como Sánchez denunciaron las afiliaciones "desproporcionadas" que a su juicio se produjeron en la agrupación del propio Caro en Pajares de Adaja, el pueblo del que es alcalde. Finalmente, y tras ganar con el 53 por ciento de los votos, Leticia Sánchez y Pedro José Muñoz recurrieron este proceso ante la justicia, que hace unas semanas desestimó las medidas cautelares solicitadas por ambos, demandando la paralización del expediente de expulsión.

Ante esta situación, la Comisión Ejecutiva Provincial decidió el relevo de Muñoz como portavoz del PSOE en la Diputación, una decisión que no fue acatada por seis de los ocho integrantes del grupo, abriendo en ese momento el proceso disciplinario. Una crisis con consecuencias difíciles de prever de cara a las próximas elecciones municipales que se van a celebrar en menos de un año.

Más información

Quienes son los diputados expulsados

  1. Pedro José Muñoz. Hasta ahora portavoz del PSOE en la Diputación Provincial. Tiene una dilatada carrera política que inició en el CDS, partido por el que fue alcalde de Cebreros entre 1987 y 1993, y diputado provincial. Entró después a formar parte del PSOE, partido por el que ha sido diputado nacional durante cinco legislaturas. Fue secretario provincial del partido durante ocho años, hasta 2008. Ha sido también secretario de Organización del PSOE de Castilla y León. En el año 2015 volvió a ser elegido alcalde de Cebreros.
  2. Roberto Aparicio. Hasta ahora viceportavoz en la Diputación Provincial. Entró como concejal en el Ayuntamiento de La Adrada en 2011. En 2015 fue elegido alcalde de este municipio de casi 2.800 vecinos. Y desde esa fecha es diputado provincial.
  3. Leticia Sánchez. Alcaldesa de Navarrevisca desde el año 2015. Se enfrentó a Jesús Caro en las elecciones primarias celebradas en octubre de 2021.
  4. Visitación Pérez. alcaldesa de El Hornillo entre 1999 y 2003, fue reelegida en el año 2019.
  5. Silvia Llamas. Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares desde 2016. Es diputada provincial desde el año 2015.
  6. José Martín. Alcalde de Arevalillo desde hace 35 años. Fue diputado provincial entre 2003 y 2015 y volvió a ser elegido por la zona de Piedrahita en 2019. Es independiente, no milita en el PSOE y por tanto no se le expulsa del partido.

Los diputados que quedan

  1. María de los Ángeles García. Fue alcaldesa de Fontiveros entre 2015 y 2019. Actualmente es portavoz del partido en ese ayuntamiento. Y es la persona designada por la Ejecutiva Provincial para ocupar el puesto de portavoz en la Diputación.
  2. Raul Blanco. Fue alcalde de Martiherrero entre 2011 y 2015, ayuntamiento en el que ahora es concejal.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00