Actualidad

La fórmula de 8 bomberos por turno “es apropiada mientras se produce la negociación del retén”

Así lo determina el jefe accidental del servicio, aunque los servicios jurídicos y económicos dirán la última palabra al respecto

Imagen de Archivo de representantes del cuerpo de bomberos / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda sigue dando pasos en pro de dar estabilidad al servicio de Bomberos. El jefe accidental de este cuerpo municipal ha emitido hoy un informe técnico, a petición del concejal de Personal, que le pedía si la solución provisional que se plantea de organizar la plantilla para que pueda haber 8 trabajadores en cada turno mientras se realizan los trámites necesarios para recuperar el retén destinado a cubrir las posibles segundas salidas, es viable. Vicente Holgueras, en concreto, le preguntaba si esa propuesta, que es una de las que el jefe del servicio planteaba en un primer informe del 16 de junio, reúne los requisitos económicos, técnicos y legales para ser implementado de forma inmediata y hasta 31 de diciembre, en tanto en cuanto se produce la negociación del retén, pendiente de la elaboración del preceptivo reglamento.

En concreto, señala que “es apropiado mientras se produce la negociación del retén”, pero tendrán que ser otros técnicos los que determinen la viabilidad de esa propuesta a esos niveles jurídicos y económicos, pero de momento la respuesta del responsable accidental del servicio aclara que esta solución provisional que plantea es viable. “Aquí hay muchas cuestiones jurídicas y económicas que los técnicos tienen que valorar y hacer los correspondientes informes, pero está claro que, por lo menos desde el punto de vista técnico, la solución que se está intentando articular es viable, es factible, no es un brindis al sol”, señala Holgueras.

Esta solución, que implica para el Ayuntamiento un gasto estimado de más de 800.000 euros anuales, calculando en más de 22.500 las horas extras necesarias para garantizar esos ocho bomberos en cada turno, sería una medida provisional hasta poder aplicar la fórmula del segundo retén, que reduce el coste a menos de 270.000 euros y que implica sólo 7.500 horas extras. Para ello es necesario previamente dotar a este cuerpo municipal de un reglamento que actualmente no tiene. La semana pasada se abría un plazo para que la ciudadanía pueda aportar ideas al respecto, pero Holgueras tiene intención después de sentarse expresamente a estudiarlo con los representantes de los propios bomberos. “De momento se ha hecho la consulta previa y seguirán los trámites que marque la ley, pero evidentemente sí que nos sentaremos con los representantes del cuerpo de bomberos para que nos informe por lo menos de lo que opinan del mismo, pero todo a su debido momento”, advierte el edil no adscrito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00