Pedro Muñoz: "El PSOE de Ávila pierde a representantes que llevan muchos años dando la cara por este partido"
Asegura que los expedientes disciplinarios se han resuelto sin las debidas garantías para los implicados, que han sido expulsados por una falta grave
Ávila
Los diputados provinciales que han sido expulsados del PSOE califican la decisión de la Ejecutiva Federal como "profundamente injusta". Pedro José Muñoz, quien fuera diputado nacional en varias legislaturas y que ostentó la secretaría provincial del PSOE entre los años 2000 y 2008, ha sido tajante al afirmar que es la decisión de "un partido autoritario" y que no se han guardado las mínimas garantías en el proceso que se abrió a raíz de que los diputados no acataran la decisión de la Ejecutiva Provincial de sustituirle como portavoz al frente del grupo socialista en la Diputación.
"No se ha respetado ninguna norma democrática. Es un conjunto de sandeces lo que se dice allí (en la resolución del expediente), que hubiesen valido lo mismo esas que cualquier otras. El fin que se pretendía era lo que se ha conseguido, echarnos del partido. No se trataba de cambiar al portavoz de la Diputación sino de buscar la fórmula para devolvernos a nosotros, a Leticia y a los que estamos aquí, el pleito que nos habíamos atrevido a ponerle ni más ni menos que al PSOE por haber habido unas primaras tramposas", ha dicho en una comparecencia ante los medios de comunicación.
También lamentó los retrasos que está sufriendo que el procedimiento judicial abierto a raíz de la denuncia presentada por presuntas afiliaciones irregulares en la agrupación de Pajares de Adaja en los meses previos a las primarias en las que se enfrentaron por la dirección del partido el alcalde de esa localidad, Jesús Caro, y la alcaldesa de Navarrevisca y diputada, Leticia Sánchez. En esas elecciones Leticia Sánchez obtuvo el apoyo del 48% de los militantes del partido del que acaba de ser expulsada.
La expulsión no cierra la crisis abierta en el partido sino que puede ser una bomba de efecto retardado y consecuencias imprevisibles de cara a las próximas elecciones municipales. Cuatro de los expulsados gobiernan en sus respectivos ayuntamientos, y lo seguirán haciendo si siguen contando con el apoyo de sus concejales. En ese sentido han ido algunas de las reacciones a la decisión del partido, como la del ex concejal del Ayuntamiento de Ávila, José Antonio Herráez.
Pedro José Muñoz ha dicho que "hoy el PSOE de Ávila es un partido escuálido, mucho más débil, que pierde a representantes que llevan muchísimos años dando la cara defendiendo las siglas de este partido. Y es un partido que echa a los que ganan". Sobre su situación como alcalde de Cebreros ha sido categórico: "A los siete concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Cebreros se la trae al pairo" lo que diga el partido. "Seguiremos siendo el grupo socialista en el Ayuntamiento de Cebreros aunque le pese a Pedro Sánchez y a sus secuaces".
Dudas sobre cómo queda el pleno de la Diputación Provincial
Este lunes ha sido frenético en la Diputación Provincial. A las 10 de la mañana el grupo socialista celebraba una reunión (que había sido convocada el sábado) con un orden del día que incluía la expulsión de varios miembros del grupo, en concreto de María Ángeles Salcedo y Raúl Blanco, los únicos que ahora mismo militan en el PSOE. También esta mañana la Ejecutiva Provincial del partido notificaba a la Diputación la expulsión del PSOE de Pedro José Muñoz, Leticia Sánchez, Roberto Aparicio, Visitación Pérez, y Silvia Llamas. El otro diputado, José Martín, es independiente por lo que no se le expulsa del partido pero si se pide que deje de formar parte del grupo político.
A las doce comenzaba el pleno ordinario en el que los ocho diputados seguían sentándose en el lugar que han venido ocupando en el salón de plenos, con Pedro José Muñoz como portavoz. A los dos minutos, antes de que empezaran a debatirse las mociones, la diputada María Ángeles Salcedo ha tomado la palabra para defender que tanto ella como Raúl Blanco eran los únicos que podían representar al PSOE. Algo que ha sido rebatido por Pedro José Muñoz.
Ante esta situación, el presidente de la Diputación Provincial ha pedido al secretario de la institución que elabore un informe para dilucidar cómo queda la composición del pleno de la corporación. Dada la complejidad de la situación ha pedido que ese informe fuera por escrito y ha anunciado que cuando esté listo se convocará un pleno extraordinario para ver cómo queda la composición del pleno corporativo. Cabe recordar que ya hubo un diputado que fue expulsado de su grupo político, de XÁvila, y que ahora es diputado no adscrito, situación a la que pasarían aquellos que finalmente no puedan seguir en el grupo socialista.
La secretaria de Organización del PSOE, Yolanda Vázquez, junto con Manuel Arribas y Juan Carlos Montero, acudían al pleno para mostrar su apoyo a María Ángeles Salcedo y a Raúl Blanco, que "son los únicos legitimados ahora mismo para formar parte del grupo de diputados del PSOE", ha dicho.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....