Sociedad

UGT y Comisiones Obreras mantienen su intención de llevar a la Junta ante la Fiscalía a causa del incendio de la Sierra de la Culebra

Los sindicatos rechazan la explicación dada por la Administración autonómica y que lo calificaba como"inextinguible"

Responsables sindicales durante la rueda de prensa de este lunes

Zamora

La decisión de la Junta de declarar el riesgo alto de incendios este 27 de junio, a 4 días del inicio de la campaña de extinción y cuando las condiciones están mucho mejor que hace dos semanas. Se considera que eso es la evidencia de que la consejería se equivocó no declarando el nivel alto de incendios en la primera mitad de junio, con temperaturas de 40 grados y tormentas.

El incendio de la sierra de la culebra, más allá de la superficie quemada y las ayudas a la gente afectada, sigue polarizado entre el mantra de los responsables de Medio Ambiente (repitiendo que hubiera pasado lo mismo aunque estuviera todo el operativo), y la percepción de todos los demás implicados, directa o indirectamente, en la extinción del pavoroso incendio.

UGT y Comisiones Obreras confirman su decisión de acudir a la fiscalía por todo lo ocurrido, y sostienen que con todo el operativo y la declaración de riesgo alto, no hubiera pasado lo mismo, como ha asegurado el secretario de participación institucional de UGT Castilla y León, Julio César Martín, frente al mantra del director general de patrimonio natural, José Ángel Arranz, de que ni con todo el operativo se hubiera podido atajar.

Por su parte, el secretario regional de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, añadía que es necesario que la Junta asuma la necesidad de tener un dispositivo contra el fuego todo el año, porque el fuego no se apaga sólo en verano.

Para los sindicatos, es fundamental que el consejero de medio ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, deje de insistir en su política anti incendios, porque es evidente que no resulta. Y consideran que es hora de cambiar el plan de actuación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00