Aranda expone en el Foro Urbano Mundial su propuesta de ciudad para retener talento joven
Raquel González ha puesto el acento en mejorar los servicios de ocio, cultura y educación para evitar tanto éxodo de jóvenes y una apuesta por gestionar un patrimonio natural de tres ríos

Raquel González en Polonia / Imagen facilitada

Polonia
La ciudad polaca de Katowiche está acogiendo desde este martes la undécima sesión del Foro Urbano Mundial. Establecido en 2001 por las Naciones Unidas, es un punto de encuentro para analizar y dar respuesta a uno de los problemas más acuciantes de la actualidad en el ámbito de plantear cómo queremos que sean nuestras ciudades.
Una delegación de Aranda encabezada por Raquel González y la técnico de Promoción e Innovación, Ágatha Rodríguez, exponen las líneas maestras del trabajo que se está realizando en nuestra localidad dentro de la Agenda Urbana que fue seleccionada junto a otras dos localidades -aspiraban a ello 120 de toda España- para defender su proyecto y desarrollo.
La alcaldesa de Aranda ha defendido en Katowiche una agenda “con una singularidad muy especial que es todo un ejemplo para una experiencia pionera en España y es que hemos creado el grupo cívico de participación del que no sentimos pues muy orgullosos porque son 44 personas que han sido escogidas por sorteo para permitirnos tener una imagen distinta de la realidad". "Este planteamiento nos ha hecho ser escogidos y ha gustado mucho porque hemos convertido a estas personas en antenas para escuchar lo que se percibe en la ciudad”, añadía.

Raquel González en Polonia / Imagen facilitada

Raquel González en Polonia / Imagen facilitada
El trabajo realizado en esta dinámica, ha permitido elaborar un documento que ha sido expuesto en este Foro Urbano Mundial y cuyas líneas maestras son: “que debemos trabajar para garantizar que los jóvenes puedan tener equipamientos sociales, culturales y deportivos, que podamos mejorar nuestros espacios e impulsar la mejora de nuestros barrios para que podamos seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos al margen del vehículo privado y trabajando por el espacio ciclista y peatonal”.
Uno de los aspectos en los que más incide la propuesta arandina nace del éxodo de los jóvenes fuera de Aranda en un volumen muy alto que posteriormente no regresa en la misma cantidad. Raquel González ha explicado en Katowiche que “sabemos cuáles son los retos que ya conocíamos pero esto ha sido ya un poco convalidar lo que nosotros pensábamos". "Tenemos realmente un problema importante, un desafío de que el talento joven sale de Aranda entre los 18 y los 35 años y no regresan muchos de ellos. Lo que nos están demandando nuestros jóvenes son equipamientos culturales, de ocio y deportivos y una formación de calidad. Nos demandan también que les ayudemos a encontrar su primer empleo. Es un gran desafío como lo es mejorar el enorme potencial que tenemos con tres ríos y que son unos corredores ecológicos fantásticos donde tenemos una zona se ambientales de gran interés pero tenemos que mejorar mucho las condiciones medioambientales de estas zonas naturales”, aseveraba.
Finalmente, la delegación arandina ha puesto mucho interés en que su propuesta de ciudad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos debe aprovechar que “vivimos en una localidad muy compacta, relativamente manejable para caminar, es lo que llamamos la ciudad de los 15 minutos. Sin embargo, abusamos del vehículo privado”.
El Foro Urbano Mundial seguirá desarrollándose esta semana hasta el 30 de junio.




