La Junta primará la candidatura de León sobre la de Cebreros para ser la sede de la futura Agencia Espacial Española
La institución autonómica defiende que la comunidad es una referencia a nivel nacional en el sector porque cuenta con hasta 50 empresas en el ámbito aeroespacial
León
La Junta de Castilla y León priorizará la candidatura leonesa sobre la de Cebreros para poder convertirse en la sede de la futura Agencia Espacial Española. En su visita al Parque Tecnológico de León, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo ha puesto en valor la presencia del sector en la provincia y ha confirmado que León será la principal apuesta de la comunidad para optar a albergar la Agencia Espacial. Carriedo ha defendido que León primará sobre cualquier otra opción y que la ubicación de la NASA en la provincia de Ávila puede ser un complemento perfecto para presentar un proyecto sólido.
La Junta ya remitió el pasado 23 de mayo un escrito al Ministerio de Ciencia e Innovación para presentar formalmente la candidatura leonesa como sede de este nuevo emplazamiento. La respuesta del Gobierno fue que aún no estaba abierto el plazo para la inscripción de proyectos y que próximamente solicitarían mayor información acerca de todas y cada una de las ciudades que aspiran a acoger la Agencia Espacial. El portavoz de la Junta incidió en que cuando se conozcan los requerimientos, se pondrían manos a la obra para presentar la mejor candidatura posible.
En este ámbito, la Junta ha financiado hasta 42 proyectos empresariales del sector desde el año 2016 con una aportación de 26 millones de euros. La comunidad concentra el mayor número de proveedores de primer nivel del sector aeronáutico, que emplea a 2.150 trabajadores, de los que el 70% son titulados universitarios. Sobre la posible llegada de la agencia a la capital, el alcalde ha reflexionado sobre la importancia de la descentralización en territorios discriminados como León. José Antonio Diez aseguró que "estos proyectos son una clara oportunidad de crecimiento para una tierra castigada durante las últimas cuatro décadas".
Además, el portavoz de la Junta confirmó que la Consejería de Medio Ambiente ya negocia con los propietarios de las parcelas anexas para la ampliación del Parque Tecnológico. La cartera dirigida por el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones busca un acuerdo para ampliar el territorio de una instalación que cuenta con 1.600 trabajadores. Carlos Fernández Carriedo consideró que "se trata de una gran noticia que el parque se llene" y aseguró que "la ampliación de la instalación está ahora más cerca que hace unos meses". Entre los planes de la Junta también se encuentra la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos.
Rubén Domingos
Redactor de deportes de Radio Rioja.