Actualidad

La Ruta del Vino Ribera del Duero adelanta a la de Jerez en visitas

En 2021 mantuvo el segundo puesto del ránking, superada en esta ocasión por la de Calatayud, que alcanza el liderazgo al anotarse las visitas al Monasterio de Piedra

Turistas en el castillo de Peñafiel, sede del Museo del Vino / Cadena SER

Ribera del Duero

Ribera del Duero adelanta a Jerez, aunque sigue siendo la segunda más visitada de las Rutas del Vino de España. Este puesto ya lo consiguió antes de la pandemia, adelantando a la del Penedés y quedando detrás de la de Jerez. El liderazgo ha cambiado en esta ocasión a favor de Calatayud, que registra el mayor número de turistas, una circunstancia que, al parecer, se debe en gran medida a que su museo del vino está ubicado en un lugar de gran afluencia como es el Monasterio de Piedra.

Son 213.614 visitantes los que tuvo en 2021 esta zona de Aragón, seguida de la Ruta del Vino Ribera del Duero, con 197.145, y la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, con 186.670 visitantes.

Los datos, que refleja este último informe de la entidad Rutas del Vino de España, todavía están muy lejos de la prepandemia, tras el frenazo experimentado por el sector a consecuencia de la situación sanitaria, aunque dan muestra de que el turismo se va recuperando.

Antes de la irrupción del Covid, Ribera del Duero había cerrado 2019 con 389.377 visitantes, casi el doble que los de este último cómputo, que corresponde a un año, 2021, en que el turismo empezaba su recuperación, aunque todavía con muchas limitaciones, aunque los datos superan en más de un 100 % los conseguidos en 2020, el año del Estado de Alarma, los cierres perimetrales y demás restricciones. "Esto refleja que en este año tan raro se ha adelantado a las dos rutas más potentes y que lleguemos casi a los 200.000 cuando hemos estado en un año tan extraño eso sí que es espectacular y demuestra que el público sigue respondiendo", comenta Miguel Ángel Gayubo, el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Brindando entre los viñedos por el éxito de estos datos / paco santamaria

En lo que se refiere a visitas a bodegas, la Ruta del Vino Ribera del Duero, con 128.181 turistas, lo que supone un 65% del total de los visitantes, se coloca en el cuarto puesto, por debajo de Marco de Jerez, Penedés y Rioja Alta. Es importante destacar que las medidas preventivas vigentes durante 2021 motivaron la reducción de los grupos, cuestión que se ha visto totalmente reflejada en el informe, que señala también que el papel de los museos del vino ha sido realmente importante en los datos de visitas 2021, ya que han demostrado ser un polo de atracción para los enoturistas y que, en el caso de Ribera del Duero, han sido pieza clave para lograr esa segunda posición en el ranking nacional con 68.964 visitantes. "Recordemos que en estas cifras se meten solo visitantes a bodegas y museos y nosotros tenemos una compensación entre ambas cosas, mientras que Calatayud vincula el 90% de las visitas al museo que tiene en el monasterio de piedra y todo el que va ahí contabiliza", puntualiza Gayubo, que vincula los buenos resultados ribereños a la constancia y al buen trabajo del sector y a la hospitalidad de las gentes de esta zona. "La acogida a los visitantes es buena y la despedida también y eso creo que es lo que hace que al final año tras año se consigan buenos resultados", añade el presidente, que felicita el trabajo realizado por el Museo Provincial del Vino de Valladolid, uno de los principales reclamos turísticos, no solo para la Ruta del Vino Ribera del Duero, sino para toda Castilla y León, donde Ribera del Duero registra el 70% de los enoturistas que se acercan a comunidad autónoma, que aporta el 17% de los turistas relacionados con el mundo del vino en la suma total a nivel nacional. Esto se suma a que, con 207 establecimientos, esta Ruta es la que más servicios turísticos ofrece al visitante.

En lo referente a la procedencia de los visitantes, Ribera del Duero recoge un 13% de los turistas internacionales, un dato muy alejado del cosechado en 2019 y que, en buena parte, se debe a las restricciones operativas para la llegada del turista extranjero y a la recuperación del sector sol y playa.

Una vez más, octubre es el mes favorito para los enoturistas, coincidiendo con la época de la vendimia, y destaca el dato del mes de abril, que supuso el mes de despegue de visitas en el cómputo total de las Rutas del Vino de España.

En conclusión, el informe señala que el producto creado por las Rutas del Vino de España es desestacionalizador, auténtico, ligado al medio rural y a nuestros pueblos, carece de masificaciones, potenciador del disfrute del paisaje y la naturaleza, y favorable al turismo slow y a la gastronomía local.

Miguel Ángel Gayubo valoraba estos datos al comienzo del programa Hoy por Hoy Aranda este mediodía en esta entrevista:

Miguel Ángel Gayubo

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656502721539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00