Sociedad

‘Saberlo es empezar a evitarlo’, lema de la nueva campaña de concienciación de la DGT sobre los atropellos en carretera

Se incrementará la vigilancia en autopistas y autovías con radares móviles embarcados en vehículos rotulados y camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Presentación de la campaña de tráfico / Beatriz Álvarez

Palencia

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, junto a la coordinadora de Tráfico de Castilla y León, Inmaculada Matías, y al comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Oscar Rúa, han presentado hoy en la provincia de Palencia, la campaña de la DGT para el verano de 2022, en la que se prevén alrededor de 10 millones de desplazamientos de largo recorrido entre los meses de julio y agosto.

A escasos días del comienzo del mes de julio y de las vacaciones estivales para miles de ciudadanos, la Dirección General de Tráfico lanza una nueva campaña de concienciación para evitar siniestros en la carretera.

“Este año, y por primera vez en la historia de la DGT, la campaña se ha focalizado en los atropellos en vías interurbanas, un siniestro vial mortal del que apenas se tiene conciencia y conocimiento al quedar circunscrito en la mayoría de las ocasiones al ámbito familiar o personal. Una situación que cambia cuando el atropellado es una persona conocida o famosa, en cuyo caso la repercusión social es mayor”, ha explicado la delegada.

‘Saberlo es empezar a evitarlo’ es el lema elegido para llamar la atención sobre este tipo de siniestro vial y, para ser consciente de ello, Tráfico ha recurrido a dos personas públicas, conocidas por todos; la cantante y compositora Amaia Romero y el actor Eduard Fernández. Ambos explican algunas de las causas por las cuales fallecen personas atropelladas: por no llevar elementos reflectantes, otras por imprudencias del conductor, por cruzar por lugares indebidos o por estar simplemente trabajando en la vía. Todas estas situaciones, más frecuentemente de lo que se cree, pueden acabar en siniestros mortales.

Una de las razones que ha llevado a la DGT a focalizar la campaña de verano en los atropellos es la elevada cifra de este tipo de siniestros mortales. Barcones ha recordado que “el año pasado, en Castilla y León, 11 personas fallecieron atropelladas, es decir, el 12% del total de fallecidos. Si se tiene en cuenta solo el periodo estival, el verano pasado se registró en Castilla y León, 1 fallecido atropellado, 4 menos que el verano de 2020 e igual que en el verano de 2019”.

Para que la campaña llegue al mayor número posible de ciudadanos, se han creado dos anuncios para televisión, dos cuñas de radio que se podrán escuchar en las principales emisoras del país, varias gráficas para medios impresos y diferentes piezas para medios digitales y redes sociales, entre los que se incluye un making off de cómo ha sido la producción de los anuncios de la mano de sus protagonistas. Además, la campaña se podrá ver también durante este verano en circuitos de cine y en exteriores en elementos publicitarios de las ciudades.

Según Virginia Barcones, “en lo que llevamos de año, los desplazamientos de largo recorrido están por encima de los niveles de 2019. Teniendo en cuenta esta tendencia, las estimaciones de la DGT para los meses de julio y agosto es que se produzcan cerca de 10 millones de desplazamientos de largo recorrido en Castilla y León. Durante el mes de julio se prevén 4,4 millones de desplazamientos y 5,4 millones en agosto, de un total de en torno a 10 millones de desplazamientos”. Sólo en lo que llevamos de año han fallecido ya en accidente de Tráfico 58 personas.

Para atender al flujo de movimientos previstos y que estos se realicen de forma fluida y segura, la Dirección General de Tráfico ha establecido para este verano cuatro operaciones especiales:

· 1ª Operación salida del verano: del viernes 1 al domingo 3 de julio.

· Salida del 1 de agosto: del viernes 29 de julio hasta el lunes 1 de agosto.

· Operación especial del 15 de agosto: del viernes 12 al lunes 15 de agosto.

· Operación retorno: del viernes 26 al domingo 28 de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00