Se entrega el hombre que mató a su vecino en Santovenia tras 13 horas atrincherado con rehenes en su casa
El homicidio ha ocurrido en el portal de un inmueble | El hombre también ha herido de gravedad al jefe de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil
Un hombre mata a otro en Santovenia y dispara en la cabeza a un guardia civil
Valladolid
El hombre que esta madrugada ha disparado mortalmente a otro y llevaba más de 13 horas atrincherado en su vivienda de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), desde donde ha disparado en la cabeza a un agente de la Guardia Civil que ha intentando negociar con él, ha sido detenido, han informado fuentes de la investigación.
La Guardia Civil ha mantenido acordonada la zona desde las 3 de esta madrugada. Al parecer, el presunto homicida vive en el piso bajo del bloque donde disparó al fallecido, cuyo domicilio se encuentra en el tercer piso, y tras dispararle se ha refugiado en su propia casa.
El suceso se ha conocido sobre la 1:20 de la madrugada de este viernes, cuando agentes del instituto armado han solicitado asistencia médica al 1-1-2 para un hombre de unos 45 años, que estaba inconsciente tras haber sido herido con un arma de fuego en una calle de la localidad, y que finalmente falleció.
La Delegación del Gobierno ha explicado que tras el homicidio, que ha ocurrido en el portal del inmueble del fallecido, el presunto autor ha salido huyendo y se ha encerrado en su casa, donde ha permanecido atrincherado con rehenes y desde la que habría disparado a un guardia civil: el teniente coronel y jefe de la Unidad Especial de Intervención Pedro Alfonso Casado, que se encontraba al frente del operativo.
El agente, que fue disparado sobre las 8:00 de la mañana, se encuentra muy grave y está siendo intervenido en el hospital Clínico de Valladolid.
Estaba esperando en el portal
Testigos presenciales han explicado que han visto cómo el hombre estaba esperando a la víctima en el portal y, cuando ha llegado, le ha disparado.
Al escuchar los disparos, el hijo de la víctima, que en ese momento se encontraba en casa, ha bajado a la entrada y se ha encontrado a su padre gravemente herido; el asesino, según los testigos, le ha apuntado y ha intentado disparar, pero el arma se ha encasquillado y ha salido corriendo hacia su vivienda en la planta baja, donde se encuentra atrincherado.
"Esto se veía venir"
Los vecinos han aguardado el desenlace del suceso con miedo y la sensación de que una tragedia así podía pasar en cualquier momento. El homicidio se ha producido en la calle Alfredo Martín de esta localidad, a unos 10 kilómetros de la capital vallisoletana, de unos 4.000 habitantes, y donde existen muchas viviendas okupadas, según cuentan algunos vecinos.
La víctima, Dionisio de 45 años, y su supuesto asesino, al que se le conoce con el apodo de Chiqui, vivían en el mismo edificio, ya que el primero residía en la planta tercera y el segundo en el bajo, que es donde se encuentra en estos momentos atrincherado junto a uno de sus yernos.
"Eran amigos de aquí, del pueblo. Luego todo se torció entre ellos hasta el punto de que esto se veía venir. Al parecer Dionisio se lió con la exmujer del Chiqui", explican en corrillo unos vecinos de la calle afectada, que han sido desalojados ante el despliegue policial.
Un hombre "conflictivo"
Con el miedo a ser identificados por las posibles represalias, los vecinos han asegurado que el supuesto asesino era un hombre conflictivo, que ya había protagonizado percances en otras ocasiones en el municipio. "Vamos a ser la comidilla de toda España", comentaban dos de las operarias del servicio de limpieza del municipio ante el revuelo de las cámaras de televisión apostadas en un edificio colindante al del lugar de los hechos, que permanece cortado en todos sus accesos.
El guardia civil herido, estable pero muy grave
El teniente coro Pedro Alfonso Casado, herido por el hombre atrincherado en Santovenia de Pisuerga, sigue estable, aunque su estado es muy grave, tras recibir un disparo en la cabeza en el que la bala ha atravesado su casco de protección.
Fuentes de la Guardia Civil y de la Subdelegación del Gobierno han informado a Efe de que el teniente coronel y jefe de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil sigue estable, tras haber sido ingresado muy grave en el hospital Clínico de Valladolid, donde ha sido intervenido durante dos horas; en estos momentos, se encuentra en la UCI con pronóstico muy grave.
El guardia civil ha sido el encargado de negociar con el Chiqui, quien se había atrincherado tras presuntamente matar a un amigo, y ha recibido el disparo sobre las ocho y cuarto de la mañana, cuando se ha acercado para intentar hablar con aquel.