Hora 14 LeónHora 14 León
Salud y bienestar

El Sindicato de Enfermería logra un refuerzo del personal sanitario en Valencia de Don Juan y Santa María del Páramo

Esta adecuación de las plantillas va a evitar que los residentes de esas zonas puedan verse obligados a tener que recorrer 30 kilómetros hasta otro centro de salud

Centro de Salud de Valencia de Don Juan

León

El Sindicato de Enfermería consigue más dotación enfermera en la sanidad rural de la provincia. Después de reunirse con los alcaldes de Valencia de Don Juan y de Santa María del Páramo, el SATSE ha logrado que se respete la unidad funcional médico-enfermera durante este verano en los puntos de Atención Continuada de estos municipios. En el caso de Valencia de Don Juan se va a respetar la unidad funcional médico-enfermera del 1 de julio al 15 de septiembre y en Santa María del Páramo habrá dos enfermeras durante las 24 horas de los sábados, domingos y festivos.

La población de estas localidades incrementa sobremanera durante los meses de verano y el desfase entre el número de médicos y el de enfermeras provoca desequilibrios a la hora de atender a los pacientes. Con este refuerzo de personal, los consultorios van a ser capaces de resolver de forma simultánea dos o más casos sin que los pacientes tengan que acudir a otros centros de salud. Hay distancias de más de 30 kilómetros desde el centro de salud de Valencia de Don Juan a algunos puntos de la zona básica de salud que cubre ese Punto de Atención Continuada.

La Secretaria Provincial de SATSE en León, Ruth Barrientos, defiende que "esta situación suponía un agravio comparativo para la población rural con respecto a otras zonas urbanas de la provincia". Aun así, la Gerencia de Atención Primaria supedita la cobertura de esas plazas a que haya profesionales disponibles en la bolsa de empleo y SATSE León espera que no sea una dificultad añadida y estas zonas puedan contar con más enfermeras este verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00