Ocio y cultura

Morante, Luque y Alejandro Marcos salen a hombros en la segunda de feria

La corrida concurso de ganaderías del campo bravo charro echa el cierre al ciclo taurino de San Pedro 2022

Feria Taurina Zamora 2022 Corrida Concurso Ganaderías Charras

Feria Taurina Zamora 2022 Corrida Concurso Ganaderías Charras

Zamora

La corrida Concurso de Ganaderías del campo bravo charro que cerraba la Feria Taurina de San Pedro 2022 ha acabo con la terna de matadores saliendo a hombros del coso zamorano, en una tarde de calor sofocante y en el que en torno a unas 4.000 personas se dieron cita para ver a José Antonio Morante de la Puebla, Daniel Luque y Alejandro Marcos.

Una vista panorámica de la Plaza de Toros de Zamora durante el festejo

Abría plaza Morante con “Junito”, un cinqueño de 465 kilos perteneciente a la ganadería de Castillejo de Huebra. El de la Puebla del Río recibía al primero de la tarde con una serie de verónicas que abrocharía con dos medias que levantaría los primeros provocaría los dos primeros aplausos. Tras entrar dos veces al caballo y ser banderilleado dos veces, la res ya estaba preparada para lucir su noble embestida con la muleta de Morante que dibujos varias tandas con la mano derecha rematadas en molinetes cerca de los medios. Buena faena que cerró con una estocada, trasera pero profunda, tras un pinchazo sin soltar. Ovación para el diestro sevillano y aplausos para el toro en el arrastre.

“Venturoso”, fue el segundo del lote de Morante y con el que tras un saludo capotero discreto y acudir las tres veces de rigor al caballo, el diestro con la franela roja consiguió emocionar al público. Tras llevarse a los medios al del Puerto de San Lorenzo, Morante dejó una notable y vistosísima serie de muletazos con la mano diestra y se coronó con unas series al natural con la mano abajo que remató con torerísimos pases de pecho que le sirvieron para desorejar al tercer toro de la tarde, al que mató de certero espadazo, y que fue ovacionado cuando era conducido al desolladero.

Daniel Luque regresaba a Zamora tras salir el pasado año a hombros en 2021 y con el primero de su lote, un cinqueño llamado “Trotalindes” con el hierro de Montalvo al que recibiría con un elegante lanceo a la verónica rematado con una muy torera media, que desató los olés del respetable. Con la muleta, el torero de Gerena estuvo bastante inspirado llevando al toro con temple por ambos pitones, hasta que cesó el recorrido del cinqueño. La estocada hasta la bola le valdría la primera oreja de la corrida para un toro que también fue aplaudido durante el arrastre.

Menos cualidades tuvo el quinto de la tarde de nombre “Lisonjero” y de la ganadería de Valdefresno con que se lució en banderillas Juan Contreras. Durante la faena de muleta, Daniel Luque tiró de oficio y consiguió arrancar algunos muletazos, aunque el toro se había rajado al poco de comenzar el último tercio. Tras un pinchazo colocó una buena estocada que le valió el segundo trofeo que le serviría para salir a hombros.

Debutaba en Zamora Alejandro Marcos. El torero salmantino tuvo como primero de su lote a un bien presentado cinqueño de Doña Maria Loreto Charro, al que recibió con unas estéticas verónicas que remato con una media y una bonita revolera. “Parasolillo” entró con ademán aguerrido al caballo de picar donde recibió tres puyazos, escuchándose, cómo hace tiempo que no se escuchaba en Zamora, sonoros aplausos durante la suerte de varas. Banderilleó como segundo el zamorano, Javier Gómez Pascual, que dejó un bonito par durante el tercio de banderillas. En la faena de muleta, Marcos erró al intentar llevar al toro con la mano derecha al comienzo, sin embargo, fue capaz de enmendarlo al cambiarse de mano el engaño y dibujar varias series se naturales rematados con pases de pecho que le valieron, tras una certera estocada, su primera oreja.

El último de la tarde, un “colorao” de 560 kilos de nombre "Burretorate" de la ganadería de Pedraza de Yeltes, sin duda el de mejor presentación del festejo y de un impresionante trapío, con el que tras varias verónicas y un tercio de varas en el que fue aplaudido el picador Alberto Sandoval. Alejandro Marco, brindó el toro a su banderillero, Javier Gómez Pascual, y al responsable de la autoridad de la Plaza de Toros de Zamora, Manuel Alejandre. Vistosa faena la del de La Fuente de San Esteban en el que volvió a lucir con el toreo al natural durante los compases que el animal mantuvo la fuerza que había demostrado durante el resto de la lidia. Estocada profunda tras un pinchazo que le valió la segunda oreja y la salida a hombros del coso de Zamora en el día en que lo visitaba por primera vez.

Muy buen cierre de la Feria Taurina de este año 2022 en el que, y esto parece que siempre es opinable, en el que los tres diestros salieron a hombros y la mayoría de los toros lidiados recibieron aplausos en el arrastre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00