Actualidad

La Junta “olvida” pedir un nuevo juzgado para Aranda entre las prioridades que reclama al Ministerio de Justicia

La Consejería de Presidencia ha informado favorablemente las propuestas del ministerio para crear nuevos órganos en Salamanca, Segovia y León y reclama nuevos juzgados en Valladolid, Soria y Miranda de Ebro obviando las necesidades de la capital de la Ribera del Duero

Fachada de los juzgados de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

Aranda vuelve a quedar olvidada en sus necesidades por parte del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León. Ha sido ahora a cuento de los nuevos órganos judiciales que planea el Ministerio de Justicia para la comunidad, entre los que vuelve a brillar por su ausencia el tercer juzgado de instrucción para Aranda. El departamento que dirige Pilar Llop solo propone crear dos juzgados de lo social en Salamanca y Segovia y una nueva plaza en la Audiencia Provincial de León. Sólo tres órganos judiciales de los 19 que según el TSJ de Castilla y Léon son necesarios en la comunidad, como volvió a demandar el presidente de este tribunal, José Luis Concepción, en la presentación de su última memoria anual. En la lista de carencias, y por enésima vez, la memoria incluye la necesidad de crear el tercer juzgado de instrucción de Aranda De Duero. Pero no es solo el Ministerio quien se olvida de estas necesidades: la Junta de Castilla y León, a quien el Gobierno le pide que informe la propuesta, ha omitido en su respuesta incluir el nuevo órgano judicial en Aranda entre los que reclama como prioritarios.

La Consejería de Presidencia, en respuesta a la propuesta del Ministerio, ha informado favorablemente la creación de los tres nuevos órganos judiciales propuestos, pero ha recordado que hay otras prioridades que no se han atendido. Concretamente menciona “la necesidad urgente también de la dotación de un nuevo Juzgado de Familia en Valladolid, de un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en Soria, y de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Miranda de Ebro (Burgos), circunstancia que viene siendo contemplada, además, por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en las memorias de los dos últimos años 2020 y 2021”

Una referencia equívoca, por cierto, puesto que en su comparecencia para presenta la memoria del año 2021 el presidente del TSJ no menciona un nuevo juzgado para Miranda de Ebro entre los 19 nuevos órganos judiciales que la Sala de Gobierno del tribunal solicita para la comunidad; por el contrario sí menciona expresamente la necesidad de este órgano en Aranda de Duero.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad