El Bierzo y Laciana presentan datos de prepandemia

Test de antígenos / ASEF

Ponferrada
La séptima ola avanza y a estas alturas tenemos 45 personas ingresadas en planta en el Hospital del Bierzo, 32 en solo cinco días, y tres pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos.
A diario pasan por el circuito COVID de urgencias entre 20 y 25 personas con COVID o por COVID. La curva de contagios, solo de mayores de 60 años, llega a los 1.263 en Ponferrada a 14 días; en Bembibre a los 1.849 y en Villablino a los 627, unos parámetros que, sorprendentemente ya no nos preocupan a pesar de ser claramente identificativos de que la situación epidemiológica empeora.
Como secretario de la asociación española de medicina de Urgencias y Emergencias, José Ramón Casal Codesido, que es el jefe de la Urgencias en el Hospital del Bierzo, pide encarecidamente que se vuelva al uso de la mascarilla en interiores. Hay que borrar, no sólo la banalización de la enfermedad sino también la presión social que se ejerce sobre quienes deciden utilizar mascarilla.
Hay que tener en cuenta además que la presión asistencial del hospital y de los centros de salud crece en un momento en el que la plantilla de profesionales asume tanto las reducciones lógicas del periodo vacacional como la sobrecarga que se deriva del aumento de guardias, todo después de seis duras olas de pandemia. Pedir precaución es lo más acertado pero también calma y paciencia si necesitan asistencia sanitaria explica el jefe del servicio de Urgencias.




