Sociedad
Camino de Santiago

El VIII Centenario de la Catedral de Burgos lleva danza, teatro, folclore, música y espectáculos infantiles a seis pueblos de la Vía Jacobea

"Verano en Camino" tiene una programación centrada en las artes escénicas y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Burgos y llegará a las localidades de Belorado, San Juan de Ortega, Atapuerca, Hornillos del Camino, Sasamón y Castrojeriz.

Actividad de "Verano en el Camino" en San Juan de Ortega / Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos

Burgos

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha presentado esta mañana la programación cultural que ha preparado para este verano en el tramo burgalés del Camino de Santiago. ‘Verano en el Camino’ cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Burgos y llevará a seis localidades una veintena de actuaciones de danza, teatro, música y espectáculos infantiles, principalmente los fines de semana, así como un Festival Internacional de Folclore y la exposición fotográfica ‘Objetivo Burgos Jacobeo’. Además, la noche de Santiago se vivirá de manera especial en Castrojeriz, con velas que iluminarán su casco histórico y música en directo. Asimismo, los peregrinos tienen este año la segunda oportunidad de hacerse con la compostela burgalesa participando en el ‘Camino de Santiago burgalés’.

Concierto de Santos de alcoba en la localidad de Castrojeriz / Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos

El acuerdo alcanzado con la Diputación Provincial el pasado 10 de junio incluía una programación específica en torno a la Ruta Jacobea, que es uno de los hitos culturales y turísticos en los que trabaja la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. Así, las localidades de Belorado, San Juan de Ortega, Atapuerca, Hornillos del Camino, Castrojeriz y Sasamón disfrutarán de un verano de arte, diversión y espectáculos infantiles.

La Joven Compañía de Danza de Castilla y León llevará su obra Mirada en blanco a diversos escenarios rurales con el objetivo de servir como herramienta útil para impulsar un pensamiento crítico que ayude a identificar conductas machistas y a crear conciencia sobre determinados tipos de violencia.

Las risas de los más pequeños están aseguradas con las actuaciones de Javier Ariza (Carman), Pablo Picallo (Desequilibrado), El Gran Rufus (Pink Impact) y Tiritirantes (¡Patas arriba!). Bambalúa Teatro dará vida a unos peregrinos que realizan el Camino de Santiago en la Alta Edad Media, a su paso por la provincia de Burgos, en su obra Camino. Y el trío Santos de Alcoba pondrá la nota musical con temas emblemáticos de las últimas décadas en castellano.

Noche de Santiago en Castrojeriz

La víspera de Santiago Apóstol, el domingo 24 de julio, Castrojeriz se iluminará a la luz de miles de velas. Esa noche sus calles, terrazas y balcones se transformarán en un espectáculo visual único que contará con la actuación de Blanca Altable, una de las pioneras en el entorno del violín neotradicional castellano.

La localidad castreña será una de las cuatro sedes que acogerán el Festival Internacional de Folclore, para promover la diversidad y la integración de culturas. Este certamen recalará del 1 al 4 de agosto en Belorado, San Juan de Ortega, Sasamón y Castrojeriz.

La exposición fotográfica ‘Objetivo Burgos Jacobeo’, con las mejores instantáneas que participaron en el concurso homónimo fallado el año pasado, se podrá ver en San Juan de Ortega (julio), Sasamón (agosto), Castrojeriz (septiembre) y Belorado (octubre).

Además, hasta el sábado 23 de julio se desarrollará la segunda edición del ‘Camino de Santiago burgalés’, una iniciativa que surgió en 2020 para revitalizar los pueblos situados en la Ruta Jacobea y que permite a sus participantes hacerse con la compostela burgalesa al finalizar las nueve etapas por tierras burgalesas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00