Sociedad | Actualidad

Fallece Carmen Caracena

La mujer que asumió la concejalía de Hacienda en un ayuntamiento de hombres

Homenaje a Mª Carmen Caracena por parte del PCE de Miranda de Ebro / Germán Ponce

Miranda de Ebro

Este domingo hemos conocido el fallecimiento de Carmen Caracena, la que fuera concejala de Hacienda en la primera legislatura de la democracia que confirmó a Jose Luis Anuncibay como alcalde.

Conviene recordar que, en esa sesión histórica, con un salón de plenos abarrotado, celebrada el 19 de abril de 1979 entre los 21 concejales tan solo figuraban 2 mujeres, la citada Carmen e Itziar Sáenz de Buruaga. Luego, a lo largo de la legislatura, se incorporaría una tercera concejala.

Carmen Caracena, adscrita al PC, se inició en el tardofranquismo, a mediados de los 70 en los movimientos sociales y asociativos. Los primeros pasos los dio en comunidad en el barrio de Matillas donde fue un pilar fundamental para poner en marcha el centro de promoción de la mujer. Cuando se empezaron a detectar los primeros estragos que la droga empezaba a causar entre los jóvenes abordó el tema de lleno con los escasos medios y conocimientos de los que se disponía en ese momento.

En esa época, junto con su marido Javier participaron intensamente aportando sus conocimientos para levantar la iglesia de San Jose Obrero en el barrio donde formaban parte de la comunidad cristiana de base.

Fue, además, un pilar fundamental de BOREAL. Se trata de una asociación, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ayudar a personas con problema de adicción con el objetivo de lograr su rehabilitación y reinserción social plena.

En esta asociación le tocó lidiar con una dura etapa en la que se acusaba a Miranda de ser un punto negro en la distribución de cocaína hasta el punto de que consumidores, especialmente de Vitoria llegaban a la ciudad para adquirir su dosis.

De esa época son titulares tan demoledores como el que apareció en la revista Interviú que titulaba a doble página: “El tren de la droga”, en alusión a los viajes que hacían a diario los consumidores de esta sustancia desde la capital alavesa.

Suyo también fue el mérito de conseguir que en la sede de Boreal en Miranda se pudiese dispensar la dosis de metadona que sirve de terapia de mantenimiento además de como fármaco para ayudar en la desintoxicación de personas dependientes de otros opiáceos.

El 15 de diciembre pasado, Carmen Caracena fue una de las personas a las que el Partido Comunista de Miranda rindió un homenaje en un acto que se llevó a cabo en el Centro Cívico Raimundo Porres. Fue su último acto en sociedad.