Actualidad

Ribera del Duero se alía con otras Denominaciones de Origen para evitar que el vino sea etiquetado como nocivo para la salud

El Grupo Popular Europeo recibe a representantes del sector en Bruselas para hacer frente común contra este proyecto

Imagen de la reunión de Bruselas

Ribera del Duero

Ribera del Duero se alía con otros consejos reguladores para intentar evitar que el vino sea etiquetado como producto nocivo para la salud. ASEBOR ha hecho pública una nota informando de un encuentro que han mantenido en Bruselas con Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo y presidenta de la Comisión de Peticiones y Juan Ignacio Zoido, portavoz del PPE en la Comisión de Agricultura, los representantes de varias denominaciones de origen vitivinícolas, que comparten la preocupación por lo que podría implicar que este producto se equipare a otras bebidas alcohólicas de mayor graduación o al tabaco. Por este motivo señalan que han decidido unirse y “dar todos los pasos que sean necesarios para defender un producto saludable –base de la dieta mediterránea- cuya calidad traspasa fronteras y fija como pocos población en el medio rural”, señala Enrique Pascual, el presidente del Consejo Regulador Ribera del Duero.

En esta cita estuvieron, además de Enrique Pascual y el director general de esta DO, Miguel Sanz, representantes de Rioja, Jerez, Somontano, Madrid, Valencia, Cava, además de Rías Baixas y Jumilla, estos últimos de forma on line, junto con la Federación Española del Vino. Estas entidades se muestran en contra de incluir este etiquetado dentro del Plan europeo contra el Cáncer, lo que consideran que sería “criminalizar el vino (junto a otros productos básicos de la dieta mediterránea como el aceite o el jamón), sin evidencias científicas y sin diferenciar entre el consumo responsable y el abusivo”.

Señalan también que “aunque el primer intento de equiparar el vino a productos completamente nocivos como el tabaco fue fallido, la insistencia de los parlamentarios de algunos países” se mantiene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00