Sociedad | Actualidad

El informe del secretario de la Diputación determina que los 5 diputados expulsados del PSOE pasarán al grupo de no adscritos

La medida tendrá que ser ratificada por el Pleno en la sesión extraordinaria del día 11

Entrada al despacho del portavoz socialista de la Diputación Provincial de Ávila / Eduardo Mayorga

Ávila

Pedro José Muñoz (alcalde de Cebreros), Roberto Aparicio (regidor de La Adrada), Silvia Llamas (concejal de El Hoyo de Pinares), Visitación Blázquez (alcaldesa de El Hornillo) y Leticia Sánchez (regidora de Navarrevisca), los cinco diputados provinciales expulsados por el Partido Socialista, formarán parte del grupo de no adscritos en la institución provincial. Es la consecuencia inmediata del informe emitido por el secretario general de la Diputación Provincial de Ávila. Un informe que deberá ser ratificado por el pleno extraordinario convocado para el próximo lunes. Tras esta decisión, el grupo socialista pasará de 8 a 2 representantes, a los dos que el secretario reconoce, María de los Ángeles García (concejal de Fontiveros, futura portavoz en la Diputación) y Raúl Blanco (concejal de Martiherrero).

Mari Carmen Iglesias, portavoz de la Ejecutiva Provincial socialista, afirma que "no tiene ningún sentido que pretendan apropiarse de las siglas del PSOE, un partido con el que han perdido toda sintonía" y reconoce que "esto no es bueno [para el partido], lo hemos dicho desde el principio, pero no nos ha quedado otro remedio que actuar de esta manera".

La crisis que vive el Partido Socialista tiene como origen la denuncia -por afiliaciones desproporcionadas en una de las agrupaciones locales, la de la Moraña- del portavoz en la Diputación (Pedro José Muñoz) y la representante de la lista perdedora en las primarias (Leticia Sánchez). Primarias que llevaron a Jesús Caro, alcalde de Pajares de Adaja y senador, a liderar la formación. Tras aquellos hechos, acerca de los cuales aún no se ha pronunciado la justicia, la Ejecutiva Provincial del PSOE decidió relevar a Muñoz como portavoz en la Diputación, pero seis de los ocho integrantes del partido no acataron la resolución. Acto seguido, la dirección socialista expulsó -hace 11 días- a los diputados. Pero en el pleno del pasado 27 de junio, estos últimos expulsaron, a su vez, a los dos compañeros fieles a la línea oficial. En su informe, la Secretaría General afirma que la expulsión de estos dos diputados es "ineficaz por absoluta falta de legitimidad" puesto que quienes adoptaron esa decisión habían sido expulsados del partido anteriormente.

Por su parte, el secretario regional del Partido Socialista, Luis Tudanca, ha resumido lacónicamente su evaluación de los hechos: "No tengo nada más que decir, es claro el informe y es clara la respuesta".

Tras los últimos acontecimientos, el Pleno de la Diputación quedaría compuesto del siguiente modo: 12 diputados del PP, 7 no adscritos (entre los que se encontraría Alberto Encinar, ex de Por Ávila y José Martín, alcalde de Arevalillo, hasta ahora en el PSOE pero no militante), 3 de Por Ávila y 1 de Ciudadanos.