Sociedad
Victimas ETA

El PP lamenta que el 60% de los jóvenes desconoce la historia de Miguel Ángel Blanco

Nuevas Generaciones del Partido Popular propone dedicar un espacio público en Burgos a la memoria del concejal de Ermua asesinado por ETA hace 25 años

Aniversario del secuestro y muerte de Miguel Ángel Blanco. / Getty Images

Burgos

El Partido Popular propone destinar un espacio urbano en Burgos a la memoria de Miguel Ángel Blanco, de cuyo asesinato a manos de ETA se cumplirán 25 años este 13 de julio. La portavoz municipal del PP, Carolina Blasco, asegura que la muerte del concejal del PP en Ermua fue un punto de inflexión en la reacción social contra el terrorismo de ETA, un ''punto de inflexión'' en la derrota de la banda y, sin embargo, casi el 60% de los jóvenes desconoce esta página de la historia reciente de España.

Carolina Blasco lamenta que este aniversario y la necesidad de recordar a las víctimas coincida con la ley de Memoria Democrática que se tramita en el Congreso, donde el gobierno pretende ''reescribir la Historia'' y ''convertir a los asesinos en víctimas'' con el pretexto de defender los derechos humanos. Los derechos humanos que ETA respetó de Miguel Ángel Blanco, recuerda Blasco, fueron ''dos tiros en la cabeza''.

Andrea Ballesteros, concejala del PP y presidenta de Nuevas Generaciones en Burgos, considera que debería haber más reconocimientos a una figura clave en el final de ETA, ejecutado 48 horas después de la liberación del burgalés secuestrado Ortega Lara, y sirve de inspiración a los jóvenes del Partido Popular con una escuela de formación que lleva su nombre y que se reúne este fin de semana en Bilbao. El domingo, los populares burgaleses estarán en el homenaje de Ermua, donde estarán el Rey Felipe y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Nuevas Generaciones del Partido Popular impulsa este homenaje de dar el nombre de Miguel Ángel Blanco a un espacio público, en ayuntamientos de toda España y se debatirá en el pleno del Ayuntamiento de Burgos el 15 de julio.

El PP propone poner el nombre de Miguel Ángel Blanco a la glorieta junto al puente Malatos, aunque admitirían obra ubicación, y sugieren además que la intersección entre Juan Ramón Jiménez y Estaban Sáez Alvarado, podría llevar la denominación de Glorieta de la Convivencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00