Continúa preocupación en el sector del transporte ante unas circunstancias excepcionales, nunca vistas y de evolución imprevisible
A las puertas de la celebración de San Cristóbal los transportistas reclaman que se amplíe la ayuda de los 20 céntimos para paliar las constantes subidas del combustible
Palencia
Desde la Asociación de Empresarios Palentinos del Transporte, AEMPATRA, continúan hablando de situación muy complicada y llena de incertidumbre para el sector, en el día de la festividad de San Cristóbal, patrón de los transportistas, este sábado 9 de julio.
En este momento el precio del combustible sigue siendo la mayor preocupación, con sobrecostes en torno a 80 céntimos por litro. Recuerdan desde AEMPATRA que con consumos medios de 4.000 litros al mes y con repostajes que se sitúan entre los 1.700 y los 2.000 euros, los costes son inasumibles.
En cuanto a las recientes movilizaciones y huelgas, Óscar Baños, presidente de la asociación palentina, reconoce que se han hecho avances con medidas como la obligatoriedad del pago a 60 días o las cláusulas de revisión de tarifas en los contratos con los clientes que, si bien todavía no se cumplen en todos los casos, suponen un apoyo que sería muy útil en circunstancias normales, pero añade, que el problema es que ahora se viven circunstancias completamente excepcionales, nunca vistas y de evolución imprevisible.
Como medida más urgente de las que se puedan reclamar en este momento, Baños señala que habría que doblar la ayuda de los 20 céntimos aunque solo sea de manera temporal ya que vendría a paliar no solo las constantes subidas del precio del combustible sino también la presión de la inflación.
A esta situación se suma el precio de los vehículos y la lista de espera que hay que asumir en su adquisición, con plazos de entrega de hasta un año, en los que ni siquiera se ofrecen precios cerrados. Todas estas circunstancias repercuten en que el sector ha dejado de ser atractivo para atraer profesionales, por lo que la escasez de chóferes sigue en aumento.
A pesar de las circunstancias, desde la asociación se felicitan por poder retomar las celebraciones de San Cristóbal este año. Está prevista la celebración de una eucaristía en honor al patrón en la Plaza de Campos Góticos a las 12:30 y posteriormente se procederá a la tradicional bendición de los vehículos y el desfile por las calles de la ciudad a partir de las 13:15 horas.