Sociedad

Desarticulada una banda internacional de robos en cajeros que actuó por primera vez en Toral de los VAdos

La investigación la ha dirigido la Fiscalía de Ponferrada y el juzgado número 1 que instruye este caso en el que ha intervenido la Guardia Civil, coordinada por EUROPOL y EUROJUST, en colaboración con Policías de Bélgica, Francia y Rumania, y en la que se han detenido a siete personas que sustrajeron más de un millón y medio de euros

Ponferrada

La "pala del pizzero". Así llaman al método que una banda internacional utilizó desde 2019 para reventar con pólvora negra hasta siete cajeros automáticos ubicados en pequeños pueblos de provincias del noroeste del país, donde se apoderaron de alrededor de medio millón de euros.

La Guardia Civil, en colaboración con las policías de Bélgica y Rumanía, ha desmantelado a esta organización, una de las más buscadas de Europa, ya que había cometido al menos otros 15 ataques a cajeros automáticos con el mismo modus operandi en Francia, Alemania, Luxemburgo, Suiza y Rumanía, país de origen de los siete arrestados.

Guardia Civil Berthelot

La Benemérita explica en un comunicado que la banda tenía en España uno de sus bastiones, donde actuaron por primera vez en Toral de los Vados dado que su base de operaciones estaba en Ribadeo (Lugo).La explosión de cajeros en las provincias de León, Lugo, A Coruña y Asturias llevó a la Guardia Civil a crear un equipo de trabajo conformado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de León.

Los primeros pasos en la investigación relacionaron los hechos de características idénticas cometidos en el noroeste del país, además de confirmar que los responsables de los asaltos disponían de una rama logística asentada en Ribadeo (Lugo).

El pasado mes de octubre, la Guardia Civil detectó la entrada al país por carretera de una célula de la banda investigada, lo que suponía que estaban a punto de cometer un nuevo ataque sobre alguna entidad bancaria.

En todos sus "palos" seleccionaban con anterioridad bancos situados en poblaciones de pocos habitantes, escasas medidas de seguridad y fácil acceso por autopista.

Para los asaltos utilizaban un coche robado unas horas antes. Para reventar los cajeros y hacerse con el dinero almacenado en su interior, ponían en práctica el método conocido como la "pala del pizzero", que consiste en introducir explosivos -en este caso, pólvora negra- en los cajeros y hacerlos estallar con un activador.

De manera global, la operación BERTHELOT se ha saldado con la total desarticulación de esta peligrosa organización criminal trasnacional, responsable de 7 asaltos a entidades bancarias en nuestro país y otros 15 en distintos países europeos, con un importe superior al 1.5 millones de euros sustraídos. También se han esclarecido en España 18 delitos relacionados con el robo de vehículos y otros robos con fuerza en distintas empresas, cometidos de manera simultánea a los delitos principales.

Primera fase de explotación; ataque inminente

El pasado mes de octubre, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una de las células operativas de la organización había accedido nuevamente a España, con el claro convencimiento por parte de los investigadores de la comisión de un inminente robo contra alguna sucursal bancaria.

Una vez localizada esta célula y sometida a una continua vigilancia, siguiendo el patrón esperado por los agentes, sus integrantes se refugiaron en el ya citado municipio de Ribadeo (Lugo), desde donde realizaron varios desplazamientos por localidades cántabras y asturianas, fijando finalmente su siguiente objetivo en la localidad de San Claudio (Oviedo).

De esta manera y siguiendo el modus operandi habitual, los responsables de llevar a cabo la acción sustrajeron un vehículo de un concesionario, desplazándose seguidamente al objetivo seleccionado, lugar donde fueron detenidos tras huir con un botín de 48.000 €.

Segunda fase; detenciones simultáneas en España, Bélgica y Rumanía

Neutralizada así la célula más peligrosa de esta organización criminal, el grupo de trabajo de investigación ya descrito, coordinado por EUROPOL y EUROJUST, activó la segunda fase de la operación BERTHELOT. Se activaron las pertinente Órdenes Europeas de Detención correspondientes, que permitieron las detenciones de más integrantes de este grupo criminal en distintas acciones simultáneas llevadas a cabo en España, concretamente en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz (Madrid), así como en Bélgica y Rumanía.

Respecto a estas acciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en Torrejón de Ardoz, los agentes han podido intervenir medios técnicos de balizamiento muy avanzados, así como cámaras IP preparadas para ocultar en medios encubiertos, e incluso prendas de uniformidad de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como fundas de chalecos antibalas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00