El incendio de San Esteban del Valle se encuentra estabilizado
Se desconocen las causas y la superficie carbonizada. La Junta declara alto riesgo de incendios por causas meteorológicas del 10 al 15 de julio
Cuando han pasado 24 horas desde el inicio del siniestro, en la linde entre San Esteban del Valle y Villarejo del Valle -comarca de las Cinco Villas, en el macizo oriental de la sierra de Gredos- en la zona ya no hay llamas y la administración regional trabaja con diferentes medios refrescando el lugar.
Hasta 7 helicópteros (tanto de Ávila como de otras provincias), dos aviones anfibios y otros, además del operativo terrestre, han desarrollado las labores de extinción, preservando, entre otros el pinar del Boquerón y, algo más lejos y hacia el oeste, el pinar del Colmenar, de altísimo valor ecológico. El alcalde de Villarejo del Valle, José María Villacastín, reconoce que "sí hubo momentos preocupantes, estresantes".
La Junta de Castilla y León declaraba el nivel 1 (dado que la extinción podría prolongarse durante más de 12 horas) a las 20:40 h del jueves. Desde la mañana del viernes no hay llamas y se encuentra estabilizado, en vías de ser controlado.
ALTO RIESGO DE INCENDIOS
Desde la Junta se establecen medidas preventivas y organizativas contempladas en la Orden por la que se regula el uso del fuego y se prohíbe realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda con maquinaria que genere deflagración, chispas o descargas eléctricas. Las cosechadoras y empacadoras no tienen ninguna restricción especial con este nivel de alerta, no obstante se recuerda que en época de peligro alto, deberán detenerse si se superan simultáneamente los 30ºC de temperatura y 30 kilómetros por hora de intensidad de viento.
Se prevé la entrada de una masa de aire caliente en altura a partir del domingo día 10 hasta el viernes 15, esta situación va a provocar un incremento importante de las temperaturas tanto máximas como mínimas que genera aumento claro del riesgo de incendios forestales. Para la próxima semana las temperaturas podrán superar en 7ºC la temperatura media de las máximas del último decenio además la alta inestabilidad atmosférica provocada por el movimiento de las masas de aire, incrementan considerablemente la probabilidad de ignición y el índice de consolidación, en especial en las horas centrales del día y primeras horas de la tarde.