Hora 14 LeónHora 14 León
Salud y bienestar

El Sindicato de Enfermería reclama un aumento del número de personal en el Hospital Monte San Isidro

El turno de noche en las unidades de Medicina Interna cuenta con tan solo una enfermera que tiene a su disposición un total de 27 camas

Hospital Monte San Isidro

León

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de León ha pedido un aumento del número de enfermeras en el turno de noche en las unidades de Medicina Interna del Hospital Monte San Isidro. Actualmente, solo una enfermera atiende a los pacientes ingresados en esas unidades, tiene que hacerse cargo de hasta 27 camas y además debe realizar las labores administrativas que requieren los ingresos. El Sindicato de Enfermería considera que el número de pacientes por enfermera es excesivo, más cuando los ingresos que se producen en el Monte San Isidro siempre se realizan de noche.

La Secretaria Provincial de SATSE León, Lydia de la Varga, asegura que es "totalmente imposible compaginar la atención de las necesidades de los pacientes y llevar a cabo tareas administrativas". Este tipo de pacientes tienen un alto grado de dependencia en las actividades de su vida diaria como comer, asearse o caminar, lo que dificulta aún más la labor de la enfermera. De la Varga recuerda que "esta saturación impide que las profesionales puedan realizar una atención de calidad a los pacientes".

Tras la petición de SATSE, la Dirección de Enfermería del Hospital de León ha concedido un refuerzo puntual al Hospital Monte San Isidro pero no resulta del todo eficaz. Esa enfermera adicional no llega a todas las unidades, no está presente en los turnos nocturnos y desaparece para resolver incidencias y dar descansos en turnos de mañana y tarde. Por estos motivos, SATSE León ha insistido en que "se adopten las medidas necesarias para que las enfermeras del turno de noche puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones de calidad y seguridad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00