600.000 euros hasta fin de año para reforzar los turnos de los bomberos de Aranda: “Injustificable”
Rechazo de plano de la Intervención municipal al acuerdo entre bomberos y concejal de personal para ampliar a ocho efectivos los actuales cinco de cada turno a la espera de poder reimplantar el retén
Aranda de Duero
No deja lugar a dudas: la pretensión de los bomberos y del concejal de Personal de Aranda para ampliar a ocho efectivos cada turno hasta que se regule de nuevo el retén “además de no ajustarse a los principios que la legalidad exige es injustificable”. Es la implacable conclusión a la que llega la Intervención Municipal en el informe solicitado por el concejal de Personal, Vicente Holgueras, para saber si está medida cuenta con sostén financiero. La respuesta es un rotundo “no”, avalado por las cifras.
Dice la interventora en el informe al que ha tenido acceso la Cadena SER que el coste de aumentar tres efectivos por turno sobre los cinco actuales supondría a las arcas municipales en los próximos seis meses (de julio a diciembre) un coste de 581.665,72 euros. Para calcular esta cantidad valora que dos de estos trabajadores cobrarán el turno completo como horas extraordinarias, lo que significa que cobrarían 48 horas como si fueran 100, o incluso 132 si se corresponden con un día festivo. Una cantidad para la que no hay soporte financiero ahora mismo en el presupuesto municipal, teniendo en cuenta, en primer lugar, que a finales de junio no solo se había agotado ya la cantidad prevista para gratificaciones a estos trabajadores (110.680 euros) sino que se han pagado a mayores 36.502,68 euros más. Y aun queda la mitad del año, cuyos costes extraordinarios, según intervención, pueden imputarse a un crédito disponible vinculado a este concepto que asciende a 103.608,39 euros. Una cantidad claramente insuficiente para asumir la medida pactada entre bomberos y concejal de personal, que multiplica por cinco la mencionada cantidad.
Pero al margen de las cifras, la interventora da un paso más recordando que entre sus funciones está también velar por la estabilidad presupuestaria del municipio y por tanto la repercusión económico-financiera de las medidas que se adoptan. En este sentido, apelando a los principios de eficacia, proporcionalidad y eficiencia que la legalidad exige, el informe califica la propuesta con un contundente “injustificable”. Literalmente la redactora del documento dice que esta propuesta “podrá ser eficaz, pero en ningún caso es económica, ni eficiente, ni mucho menos proporcionada y adecuada al objetivo que persigue” que es garantizar la cobertura del servicio en el caso de siniestros simultáneos. En este sentido recoge el informe elaborado en 2021 por el Técnico de Recursos Humanos quien alertaba que “de esta manera se diseña un servicio para la eventualidad más remota suponiendo un sobrecoste por sobredimensionamiento en gran parte de las actuaciones”.
Apunta también el informe de intervención que “la bolsa de interinos que se ha credo no responde a la finalidad de doblar el número de efectivos por turno para devengar mayor número de horas extraordinarias, sino para cubrir el absentismo y los puestos vacantes de la plantilla del parque.”
Con este informe queda muy tocada la propuesta del concejal de Personal a la plantilla de bomberos para solventar de manera temporal las necesidades del servicio hasta la recuperación del nuevo retén, que no se espera hasta finales de año, vinculado a la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo. Queda ahora la incógnita sobre los próximos pasos tanto de los bomberos como del concejal de Personal, quien aseguró en Radio Aranda que no tenía Plan B si esta propuesta resultaba inviable como así parece.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...