Sociedad

La patronal del transporte reconoce 'resignada' que las soluciones provisionales para el viaducto do Castro 'se van a mantener mucho tiempo'

El MITMA ha trasladado a los afectados la próxima apertura del desvío alternativo por la N-VI en agosto y la idea de evitar la travesía de Pedrafita para acceder a los túneles de la A-6

Transportistas / Radio Bierzo

Ponferrada

La patronal del transporte ha asistido resignada a las explicaciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Xavier Flores sobre los planes del gobierno para afrontar las alternativas de tránsito tras el desplome del viaducto do Castro en la Autovía del Noroeste.

La apertura en agosto del desvío de 4 kilómetros entre la A-6 y la nacional sexta supone una mejora, pero está lejos de solventar los problemas que sufren los transportes especiales que, como los de palas eólicas, deben optar por llevar sus envíos por Ourense hacia Vigo. Esa solución provisional llegaría a medio plazo con la puesta en marcha de un acceso que permitiría acceder directamente hacia los túneles desde Castilla y León hacia Galicia sin utilizar la travesía de Pedrafita do Cebreiro, un tramo para el que todavía no hay solución técnica ni plazos concretos.

Así las cosas, los transportistas reconocen que la situación es complicada y que debe primar la seguridad para garantizar la circulación, un objetivo que, según el resposnable de la patronal Upatrans Bierzo-León, Carlos Jato, se complica teniendo en cuenta que será necesario utilizar la nacional sexta cuyo trazado es especialmente difícil en invierno. 'Es un tramo sinuoso, por la nacional sexta que ya no se utiliza tan frecuentemente por la mayoría de los conductores y, además, con complicaciones claras durante el invierno ya que está más alta que la autovía y siempre tuvo más problemas por la meteorología', explica Jato.

Junto a esto, las evidentes consecuencias económicas 'porque ahora en verano, el retraso que un día normal puede ser de 8 minutos en ese tramo por el desvío de la nacional sexta va a pasar a ser de media hora o una hora cuando se incremente la afluencia de tráfico en verano' , explica, porque 'mucha gente se confunde o circula con mucho miedo y eso genera retrasos que para nosotros son tiempo y dinero', pero reconoce que dadas las circunstancias 'habrá que armarse de paciencia', sentencia.

Más prolongda en el tiempo se aventura la solución definitiva a la infraestructura dado que el secretario de Infraestructuras ha reiterado que, a día de hoy, todavía desconocen las casusas del desplome del viaducto y, por tanto, no se puede plantear ningún tipo de solución técnica.

El secretario de Estado de Infraestructuras ha garantizado que habrá una comunicación fluida y continua con el comité nacional del transporte en cuanto haya novedades. De momento, los afectados piden la presencia de la DGT en el próximo encuentro para abordar cuestiones de seguridad y, de paso, han pedido una señalización de más concreta en las carreteras secundarias del entorno para evitar el acceso de los camiones a viales inadecuadas, una situación que se ha vuelto habitual en municipios como Vega de Valcarce con el problema consiguiente para vecinos y transportistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00