Sociedad

Las sierras de Salamanca, incendiadas gravemente en plena ola de calor

Varios incendios afectan gravemente a las sierras salmantinas, tanto a la de Béjar como a la de Francia

Imagen del incendio de la Sierra de Francia. BRIF.

Salamanca

La ola de calor ha traído a la provincia de Salamanca temperaturas extremas e incendios muy graves que están afectando a las sierras de Béjar y de Francia, en concreto, a los términos municipales de Candelario y de Monsagro. A primera hora de este martes la Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 de alerta por la acumulación de distintos focos en la provincia de Salamanca, algo que se originó en la tarde del lunes y que afectó a varios términos municipales: Santiago de la Puebla, Monsagro (el incendio es, en este caso, el correspondiente a Ladrillar, en Cáceres), tres focos distintos en Candelario, de los que uno se ha convertido en un fuego de nivel 1, Miranda del Castañar, Saelices el Chico, Puerto Seguro y Sobradillo.

En esta situación los incendios más alarmantes son los que están dentro de los términos municipales de Candelario y de Monsagro. En el primer caso la Sierra de Béjar está siendo arrasada en dirección a la provincia de Cáceres, hacia los términos municipales de La Garganta y de Hervás; en el caso de Monsagro, en plena Sierra de Francia, el incendio se dirigía directo hacia el municipio a primera hora de este martes.

La situación de ola de calor, junto con las fuertes rachas de viento que se han sucedido durante la noche, han complicado las tareas de control y posterior extinción en los fuegos que están activos en la provincia, especialmente en el caso del de Candelario. La Unidad Militar de Emergencias ha sido requerida por parte de la Junta de Castilla y León para controlar los fuegos y distintos convoys procedentes de Madrid y León se han dirigido a la provincia de Salamanca.

En el caso del incendio de Monsagro, en la Sierra de Francia, la evolución es desfavorable desde la parte de Cáceres, donde se ha originado este voraz fuego que, además, ha obligado a desalojar varios municipios. El terreno montañoso y la compleja orografía están complicando la extinción del incendio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00