Los pinos no son tan malos
La Junta defiende la repoblación con pinos tras el incendio de La Culebra, y estima en decenas de millones de euros el coste de la repoblación en una década
Alcaldes de municipios afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra asisten a la reunión con la Junta
La Delegación Territorial de la Junta reunió este martes a todos los alcaldes de los términos afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra, para ofrecerles la información de las medidas de apoyo anunciadas por la administración regional, básicamente las medidas ya anunciadas de los 35 millones de euros.
En este punto, la delegada territorial, Clara San Damián, anunció que la Junta será flexible con las alegaciones que se plantean (entre otros por la Coag y la asociación La Culebra no se Calla) a la orden de la saca de la madera quemada.
Entre los técnicos de distintas consejerías que asistieron al encuentro con los alcaldes afectados por el fuego de la Culebra, estaba el jefe del servicio de patrimonio natural de la consejería de Medio Ambiente de la Junta, Javier Ezquerra, quien apuntó que el coste de la repoblación de la zona del desastre costará “decenas de millones de euros”, sin más cuantificación, a lo largo de una década.
Y también respondió en relación a la controversia sobre las especies arbóreas con las que habría que repoblar lo quemado, ante las voces que reclaman una repoblación con especies autóctonas y más resistentes a los incendios, en lugar de los pinos.
Sin embargo, el técnico de la Junta replicó que no hay base científica para las aseveraciones que se han lanzado sobre los pinos, y recordó que es una especie arbórea que sí es autóctona. No obstante, dijo que las condiciones de la repoblación se consultarán con los municipios afectados.