Sociedad

Los sanitarios piden sentido común ante el repunte de contagios covid y que no se abandone el uso de la mascarilla

Aunque el incremento de la incidencia es llamativo en las cifras reconocen que los casos ya no agravan tanto, pese a lo cual siguen alertando sobre la incertidumbre de futuras mutaciones y siguen pidiendo prudencia

La mascarilla sigue siendo la principal aliada contra los contagios en la última ola covid / Cadena SER

Ribera del Duero/Aranda de Duero

Ni es tan alarmante como los repuntes de anteriores olas de la pandemia ni es tan irrelevante como para pensar que ya podemos dar por terminada la batalla contra el coronavirus. El repunte de casos covid en los últimos días mantiene en alerta a los sanitarios, sobre todo por cierto descuido detectao entre la población que parece haber dejado atrás algunas sencillas medidas de protección que siguen siendo necesarias, sobre todo en determinadas situaciones de riesgo.

Los expertos sanitarios de nuestra comarca reconocen que el aumento de la incidencia de la pandemia no está suponiendo tanto agravamiento como en las olas anteriores alertan de que, aunque con síntomas leves, la covid sigue impactando en la vida cotidiana de algunos enfermos. Son notables las personas que acusan nuevos y antiguos síntomas que les impiden hacer vida normal durante varios días, como explica la doctora Eva Asensio, coordinadora del Centro de Salud Sur de Aranda detalla que hay bastantes diagnósticos que se están haciendo ahora por dolor de piernas, incluso por síncopes o mareos. Y es que uno de los síntomas actuales que no estaba tan presente en otros momentos es la fiebre alta que dura varios días sin disminuir. También está siendo frecuente el cansancio, los mareo y como en otras olas de la pandemia también la afonía y el picor de garganta.

El repunte de caso podría incluso ser mayor del que reflejan las cifras oficiales porqu hay numerosos pacientes que no comunican ya su positivo por covid o ni siquiera se hacen la prueba cuando tienen síntomas leves, y siguen haciendo vida normal. Algo que puede hacerse, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias para no contagiar a los demás, fundamentalmente limitar la vida social y muy especialmente con el uso de la mascarilla. “La mascarilla tiene que formar parte de la vida cotidiana, porque hay momentos con más posibilidad de riesgo. La tenemos que echar al bolso o al bolsillo o llevar en la muñeca siempre que salgamos de casa. Es cuestión de responsabilidad” incide la Dr Asensio. “En un momento en que la incidencia sigue aumentando hay que aplicar el sentido común, en sitios cerrados y con afluencia de personas, es más que recomendable el uso de mascarilla El riesgo de enfermar lo vamos a tener pero vamos a disminuir los casos con medidas de sentido común.”

El gerente del hospital comarcal de los Santos Reyes coincide en recomendar sentido común a la población, para que se actúe con proporcionalidad: sin miedo y sin restricciones absurdas, que también son perjudiciales para el bienestar de la población, pero continuando con prácticas sencillo y eficaces que hemos aprendido en estos dos años y medio de pandemia y que son tan elementales como priorizar el disfrute de los espacios abiertos al aire libre y el uso de mascarilla en lugares cerrados y con numerosa afluencia. Evaristo Arzalluz resume en dos palabras la actitud que se necesita ahora de la ciudadanía “Prudencia y proporcionalidad. No hay que estar asustado metido en casa pero tampoco ser un “viva la vida”. Los pacientes de riesgo se tienen que proteger un poco más y la mascarilla es recomendable en espacios cerrados y con eventos multitudinarios. Pero se puede disfrutar de la vida, aprovechar nuestras salidas al aire libre, siendo prudentes, sin pasarse por ninguno de los dos lados, porque ya hemos aprendido a convivir con el virus” asegura Arzalluz.

Las personas con factores de riesgo, bien sea por su edad, patologías previas o condiciones físicas que les hacen más vulnerables al virus son quienes más tienen que protegerse. Así se constata en las cifras de hospitalización de los enfermos: de los 18 pacientes ingresados por covid en el hospital comarcal menos de la mitad, ocho concretamente, han acudido por complicaciones de la infección con el coronavirus, mientras que al resto se les ha detectado por el protocolo de ingreso. Además los más afectados son personas de avanzada edad o con patologías previas. Aún así el mensaje de los sanitarios es el de la prudencia en ambos sentidos: ni exceso de aislamiento que puede afectar a la salud mental en un momento en el que ya sabemos como hacer frente a la transmisión del virus, ni desentendernos totalmente de una patología de la que aún se desconoce su evolución “A día de hoy el virus con las variantes que conocemos está vencido, pero no sabemos lo que va a pasar con nuevas mutaciones” reflexiona el gerente del hospital comarcal. “La vacuna nos protege de momento, pero no sabemos hasta cuando, porque es un virus que ha demostrado una impresionante capacidad de cambio. Hasta ahora la tendencia ha sido a mayor contagiosidad y menor letalidad, pero no sabemos qué pasará en un futuro y si la tendencia cambiará.”

La vida sigue, incluso con la octava ola de la pandemia en ciernes. Y el mensaje se resume en una frase sencilla del Dr Arzalluz “Si todos actuamos con sentido común todos podremos disfrutar del verano con total tranquilidad”

Eva Asensio y Evaristo Arzálluz

21:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657624361811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00