Sociedad

El mensaje de los vecinos de Monsagro a Mañueco: ''Acabamos de tener un fuego en la Sierra de la Culebra; tiene que haber cuadrillas todo el año''

Los habitantes del municipio evacuado en la Sierra de Francia le mandan un recado a través de la Cadena SER al presidente de la Junta de Castilla y León, quien se encontraba inaugurando una denominación de origen vinícola en Valladolid

MONSAGRO (SALAMANCA), 13/07/2022.- Un bombero en la zona afectada por el incendio declarado en el término de Monsagro, al suroeste de Salamanca, que desde la tarde del lunes ha quemado más de 1.000 hectáreas. El fuego sigue activo aunque los efectivos que trabajan en su extinción confían en las previsiones del viento. EFE/ JM. Garcia / JMGARCIA (EFE)

Salamanca/Monsagro

A la Junta de Castilla y León, gobernada por Mañueco como presidente y por Suárez Quiñones como consejero de Medio Ambiente, al igual que al resto de ciudadanos y de administraciones se les advirtió desde la Agencia Estatal de Meteorología de que en junio llegaba una ola de calor extrema a la provincia de Salamanca y a otras limítrofes. En pleno episodio de calor sofocante se desató el incendio de la Sierra de la Culebra de Zamora, fuego que calcinó más de 25.000 hectáreas. Sin embargo, ni Mañueco ni su Gobierno fueron capaces de elevar el nivel de riesgo de incendios a la máxima alerta.

En esta ocasión, ante otra ola de calor extrema, arde la provincia de Salamanca ya con el nivel de riesgo alto de incendios activado. Sin embargo, la falta de efectivos que la Junta de Castilla y León sigue poniendo a disposición de los ciudadanos para controlar los fuegos ha provocado que la simultaneidad de dos graves fuegos en dos parajes diferentes de la provincia haya obligado a pedir numerosos recursos para acabar con las llamas procedentes del Gobierno de España, de la Comunidad de Madrid y de diferentes provincias de la comunidad autónoma.

Uno de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León que desempeña su trabajo en Salamanca, Francisco Comuñas, ya advirtió en la SER que también en Salamanca se podría dar un incendio de las mismas características que el que destrozó la sierra zamorana. Los fuegos se agravan ante la falta de efectivos para que puedan ser controlados.

Ahora 135 vecinos de Monsagro han tenido que ser evacuados por la proximidad de las llamas y por el denso humo que cercaba sus viviendas. Durante la evacuación de esa localidad y de otras en la provincia de Cáceres, varias autoridades políticas se acercaron hasta el lugar de los hechos, como fue el caso del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. En el caso del presidente de Castilla y León, Mañueco se encontraba inaugurando la ''Denominación de Origen de Vinos de Pago de Castilla y León''. No obstante, el presidente salmantino sí escribió mensajes en su cuenta de Twitter para mostrar la solidaridad con los vecinos y con los medios de extinción.

Sin embargo, algunos vecinos evacuados con quienes charló la Cadena SER ya en Ciudad Rodrigo le mandaron un mensaje al propio Mañueco y a la clase política en general. Fue el caso de Celia, quien expresó lo siguiente: ''Que apunten los políticos, que acabamos de tener un fuego en la Sierra de la Culebra. Que se tome nota, que se pongan medios, que se limpien los montes, que se pongan cuadrillas todo el año, que esto no es cosa de meter mucha gente en un momento determinado, que está muy bien, pero hay que tener previsión a lo largo del año para que en el momento en el que ocurran estos incendios tengan el mínimo impacto posible. Eso es, en mi nombre y en el de toda España... que tomen medidas las autoridades, que son las que las tienen que tomar''.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad