Gerardo Dueñas destaca la primera posición de la Comunidad a nivel nacional en cosecha de cereal
Meteorología adversa, ausencia de lluvias y altas temperaturas han producido el asurado del grano y una cosecha un 20 % inferior a la media de los últimos cinco años.

Gerardo Dueñas en su visita a Segovia (camisa a rayas)

Valverde del Majano
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha presentado hoy en Valverde del Majano (Segovia) la estimación de los datos de la cosecha de cereal de invierno en Castilla y León. Según ha indicado, “la previsión estima que se van a recoger en torno a cinco millones de toneladas, eso significaría un 20 % por debajo de la media de los últimos cinco años”. Además, ha destacado que “la campaña se está iniciando con precios más altos que al inicio de la pasada, influida por los altos costes de los insumos principales: fertilizantes, gasóleo, energía, así como la alta inestabilidad derivada de la invasión rusa a Ucrania".
Una cosecha un 20 % inferior a la media de los últimos cinco años
Gerardo Dueñas ha señalado que la cosecha prácticamente está en estado muy avanzado o finalizada en la zona sur de la Comunidad, en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid.
La previsión de cosecha es de unos 5 millones de toneladas, un 20 % inferior a la media de los últimos cinco años (6,3 millones). [1] La provincia de mayor producción es Burgos (1,2 millones de toneladas), seguida de Palencia (956.000 toneladas) y Valladolid (905.000 toneladas). El conjunto de las tres provincias producen el 50% del cereal de la Comunidad.
Castilla y León el granero de España, representa más del 36 % de la producción nacional
Los últimos avances de producción nacional de cereales de invierno publicados por el ministerio de Agricultura indican una superficie sembrada en España de 5,4 millones de hectáreas, representando Castilla y León el 34 % de esta. Respecto a la producción nacional, se estima en torno a 14 millones de toneladas, un 29 % menos que la campaña pasada. Con estos avances, Castilla y León aportará cerca de un 36 % a la producción nacional, la Comunidad autónoma con mayor producción.




