Petición de la Mesa de la Sequía
La consejería solicita al Ministerio este encuentro a la vez que se autorizan nuevas plantaciones de viñedo

Las autorizaciones de plantación de viñedos continúan a la baja / Cadena SER

Medina del Campo
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) autoriza nuevas plantaciones de viñedo en 2022, que suman un total de 946 hectáreas, de las que el 74% corresponde a viticultores titulares de pequeñas y medianas explotaciones.
Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la que cuenta con mayor superficie de nueva plantación, 508 hectáreas, seguida de Castilla y León, con 129, y Cataluña, con 112. Estas concesiones se realizan sobre un total de superficie solicitada de 3.822 hectáreas, que se reduce a 3.045 una vez tenidos en cuenta los criterios de admisibilidad, y tras aplicar el límite máximo de 5 hectáreas por solicitante.
La demanda de autorizaciones para plantación de nuevos viñedos mantiene su tendencia a la baja. La superficie total solicitada este año ha descendido un 17 % con respecto a 2021, año en el que a su vez ya se produjo una reducción del 40 % sobre el ejercicio de 2020.
Por otro lado, hay que recordar que el consejero de Agricultura ha reclamado la necesidad de convocar de forma inmediata la Mesa de la Sequía a nivel nacional, recordando que solamente se ha celebrado una primera reunión el pasado marzo de carácter muy preliminar a pesar de la situación de escasez de precipitaciones y de agua para el riego cada vez más acusada.
Asimismo, ha reiterado al ministro del área la necesidad de celebrar la reunión bilateral con la Comunidad, a la que este se había comprometido, para exponer los temas principales que afectan a ambas instituciones, como el regadío, los seguros agrarios o la sanidad animal y vegetal.




