Prestación del servicio contra incendios en Aranda: y ahora ¿qué?
Los concejales no adscritos piden que el jefe de Bomberos informe cómo garantizar la atención a dos incidentes simultáneos tras conocer el rechazo de la Intervención a la propuesta de refuerzo de turnos y solicitan que se informe de la situación a la Diputación y a los pueblos afectados

Incendio de Guzmán / Bomberos de Aranda

Aranda de Duero
El rechazo de los servicios de Intervención del Ayuntamiento de Aranda a la propuesta del concejal de Personal de reforzar los turnos de bomberos con tres efectivos a mayores de los cinco actuales deja en el vacío la resolución de la precariedad del servicio de incendios de Aranda. Una circunstancia que dispara la preocupación, entre otros, en el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Aranda, Sergio Ortega, que ha actuado en estas últimas semanas como mediador entre la plantilla de bomberos y el equipo de gobierno para buscar una situación al conflicto generado a cuenta de la situación. Ante la situación de incertidumbre en la que queda ahora el servicio Ortega ha pedido por escrito a responsables municipales, tanto técnicos como del equipo de gobierno, que informen cómo se va a garantizar a partir de ahora la atención a dos siniestros simultáneos. También exige que pongan en conocimiento de la situación de precariedad del servicio de extinción de incendios tanto a Diputación de Burgos como a los pueblos a los que Aranda está obligada a dar cobertura de bomberos por convenio.
Ortega reconoce que, toda vez que los informes técnicos no amparan la última propuesta hecha a la plantilla de bomberos, no es fácil imaginar cualquier otra solución que no sea esperar a la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo. Mientras, la realidad se impone con una ola de calor que agrava el riesgo de incendios y la posibilidad de que se solapen, como ya ocurrió el pasado 5 de julio, cuando la intervención de los bomberos arandinos en el incendio de Honrrubia de la Cuesta les impidió actuar en otro desatado en Quemada. Ortega considera que quien dice que es sobredimensionar el servicio el que esté preparado para estas circunstancias no sabe lo que es apagar un incendio o intervenir en una emergencia con un conductor atrapado, ni el tiempo ni la dedicación que conlleva. Por el contrario considera que lo que está sobredimensionado es el coste de la medida que refleja el informe de intervención, que establece en casi 600.000 euros lo que costará el refuerzo de los turnos hasta diciembre. Califica de irreal esta cifra porque computa unas vacaciones y días libres que los bomberos no están disfrutando, y porque esta medida no tiene porqué alargarse hasta diciembre si el equipo de gobierno actúa con diligencia.
En cuanto a la plantilla de bomberos, Ortega les pide disculpas porque reconoce que pueden sentirse de nuevo engañados por una propuesta que los informes técnicos parecen hacer inviable, pero les pide un esfuerzo para evitar que la seguridad de la ciudadanía quedé aún más precaria de lo que está.
Los portavoces de los bomberos esperarán a pronunciarse sobre este asunto hasta que lo haga el Concejal de Personal o la alcaldesa, pero esta emisora ha podido saber que, de momento, mantienen su compromiso de atender el servicio con las medidas extraordinarias a las que han vuelto hace ya casi un mes.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




