Sociedad

Reactivados distintos focos en los incendios de Monsagro y Candelario a primera hora de este miércoles

Continúa la jornada de extinción de incendios en la provincia de Salamanca, en ambas sierras, muy pendientes de lo que ocurre con la dirección del viento

Los efectivos luchan contra los incendios en Salamanca

Salamanca

La provincia de Salamanca se mantiene en nivel 2 de alerta por incendios forestales debido a la simultaneidad de distintos fuegos que están destrozando, fundamentalmente, las sierras de Béjar y de Francia. El incendio de la Sierra de Béjar, originado en tres focos distintos la tarde del lunes, ha arrasado ya más de 500 hectáreas de matorral, pasto y pinares entre el municipio serrano, el Cancho de la Muela, el paraje de La Jara y el límite de los términos municipales de Hervás y de La Garganta.

No obstante, el fuego se ha reactivado en un foco en la zona alta de la Sierra de Béjar a primera hora de este miércoles. En la zona de La Garganta las llamas han ralentizado su avance y, según los propios vecinos con los que ha podido hablar Radio Salamanca Cadena SER, en torno a las 9 de la mañana de este miércoles el incendio presentaba un aspecto más favorable. La Unidad Militar de Emergencias ha realizado labores de vigilancia y se ha realizado un tendido de manguera en el flanco derecho desde cola, ante posibles reproducciones que puedan surgir, durante la noche.

Según han confirmado las autoridades locales de Candelario a la SER, la reproducción de uno de los focos en Candelario a primera hora de este 13 de julio ha provocado que el fuego haya atravesado la zona más alta del río Cuerpo de Hombre, el curso de agua que atraviesa la comarca de Béjar y la cabecera de comarca (Béjar).

Mientras, en Monsagro, la situación también se ha complicado a primera hora de esta mañana, tal y como ha confirmado a Radio Salamanca Cadena SER el alcalde del municipio, Francisco Mateos. La evolución es desfavorable después de que las llamas procedentes de Cáceres hayan cambiado el rumbo y se hayan dirigido, de nuevo, a la provincia de Salamanca. Los medios de extinción siguen teniendo, a primera hora de este miércoles, un difícil trabajo para extinguir las llamas debido al humo acumulado en la Sierra de Francia. Según las estimaciones de la Junta de Castilla y León, más de 1.000 hectáreas han ardido en este paraje salmantino.

Tal y como ocurrió en la Sierra de la Culebra de Zamora, la falta de efectivos del Gobierno de Mañueco ha provocado que este Ejecutivo haya tenido que demandar más medios a las comunidades autónomas limítrofes y al Gobierno de Pedro Sánchez debido a la simultaneidad de varios fuegos en Salamanca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00