Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Disminuyen los pacientes que esperan una operación en el Santos Reyes, pero tardan más en pasar por el quirófano

El hospital comarcal acusa las consecuencias de la patología retenida en pandemia con un incremento generalizado de las listas de espera para una primera consulta, y mientras mejora notablemente la situación de Urología y Traumatología, el trabajo se acumula en Psiquiatría, Dermatología, Oftalmología y Ginecología

Quirófano del Hospital de los Santos Reyes de Aranda / Radio Aranda

Quirófano del Hospital de los Santos Reyes de Aranda

Aranda de Duero

Las especiales características de un hospital comarcal marcan la evolución de las listas de espera en el Santos Reyes que presentan la tendencia contraria al descenso generalizado en el conjunto de centros hospitalarios de SACYL: aumenta en ocho días la demora media para pasar por el quirófano del hospital de los Santos Reyes y en siete para una primera consulta de especialidades. En este momento la espera para una operación es de 76 y de 83 días para una primera consulta, frente a los 68 y 76 respectivamente del pasado mes de marzo.

Por el contrario disminuye el número de personas que aguardan una operación: son ahora 585 frente a los 626 de hace tres meses, un 8% menos. Sin embargo siguen aumentando quienes esperan para ser atendidos por primera vez en una consulta de especialidades, pasando en tres meses de 5.949 a 6.354 pacientes, también un 8% de incremento.

Esta evolución se entiende en el contexto pandémico, en el que el Hospital de los Santos Reyes disminuyó de forma considerable la actividad en consultas para evitar riesgos y concentrar los esfuerzos contra el coronavirus, pero paralelamente apenas disminuyó la actividad de los quirófanos, lo que permitió ir disminuyendo la lista de espera quirúrgica. La recuperación paulatina de las consultas en el último año ha incrementado tanto las listas de espera en consultas como las quirúrgicas, una vez prescritas nuevas cirugías.

Entrando al detalle de las variaciones más significativas

Como suele ocurrir, los datos globales no reflejan el detalle de unas especialidades que se comportan de forma muy diferente, de nuevo afectadas por las características de un hospital comarcal, sometido a las fluctuaciones de una plantilla tan corta que cualquier variación impacta en su actividad asistencial.

La buena noticia es que hay mejora en algunas de las especialidades en las que tradicionalmente existían mayores problemas: es el caso de Urología donde casi desciende a la mitad el tiempo de espera para pasar por quirófano, de 95 a 53 días, mientras se mantiene en tres meses la demora para recibir una primera consulta. Mejora también la situación en Traumatología en cuanto a primeras consultas, con un descenso también de casi la mitad de tiempo para que un paciente sea visto por un especialista por primera vez: ahora la espera es de 43 días frente a los 78 de hace tres meses o los 115 de principios de año. Por el contrario esta agilización en las consultas ha supuesto un incremento en la lista de espera quirúrgica de esta especialidad. Una operación de Traumatología se programa con más de tres meses, 100 días frente a los 84 del último registro.

Mejora sensiblemente la lista de espera de consultas de Cardiología, con una demora media similar a la de hace tres meses de 39 días, pero con un descenso notable de pacientes en espera (han pasado de 262 a 196). También disminuye la demora media como el número de pacientes en Otorrinolaringología, especialidad donde en este momento los pacientes esperan 28 días para ser atendidos por primera vez por un especialista.

Las especialidades con mayor lista de espera

Por el contrario hay otras especialidades donde se acumula el trabajo: si nos fijamos en la lista de espera quirúrgica la demora media aumenta en 20 días en Ginecología (pasa de 42 días a 62) o en doce días en Cirugía General y de Aparato Digestivo, con operaciones programadas con 42 días de plazo. En Ginecología, por el contrario ha disminuido la demora media para una primera consulta, que ahora se cita con apenas 17 días de plazo.

En cuanto a las consultas dos especialidades presentan la situación más delicada: Dermatología y Oftalmología, que entre las dos suman el 40% de todos los pacientes que aguardan una primera visita al especialista y que sufren también el plazo más largo de tiempo entre que son citados y acuden a la consulta. Ahora mismo en la lista de espera de Dermatología hay 1.369 pacientes, con una demora media de 97 días desde que son citados. Y hasta cien días tienen que esperar de media los 1.434 pacientes que aguardan su primera consulta de Oftalmología. Aún así hay otras dos especialidades en las que la demora media se ha disparado en esta época ya de postpandemia: un paciente de Digestivo espera 116 días para una primera consulta y hasta 150 días, cinco meses, es el tiempo que aguarda un paciente de Medicina Interna.

Y un incremento en las listas de espera que viene a corroborar la sensación generalizada de que la pandemia ha afectado a la Salud Mental: en la especialidad de Psiquiatría los pacientes en lista de espera no han dejado de crecer desde hace dos años: en junio de 2020 eran 69, ahora se han multiplicado por cuatro con doscientos más, 269. Paralelamente ha aumentado la espera media para acudir a una primera consulta de Salud Mental: un paciente espera ahora 87 días desde que le citan hasta que le ve un profesional de Psiquiatría.

La esperanza de luchar contra estas listas de espera en el Hospital de los Santos Reyes no está fijada tanto en el plan de choque con peonadas que ha desplegado la Consejería de Sanidad en toda Castilla y León, dado que el hospital comarcal ya lleva años abriendo quirófanos por la tarde incluso en verano. También es el único hospital junto al de Miranda que no cierra ni una cama en verano. La esperanza, por tanto, está en que aumente y sobre todo se estabilice la plantilla a través de las oposiciones que se están resolviendo en esta última etapa y cuyas incorporaciones se materializaran a partir de septiembre. Con estas incorporaciones el gerente del hospital comarcal anunció la intención de disminuir hasta los 50 días la demora media actual.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir