Sociedad

El viento reproduce el incendio de la Sierra de Béjar; se mantiene la evolución incierta del de la Sierra de Francia

Cuarta jornada de incendios graves en las serranías de Salamanca. Las estimaciones de la última hora del martes hablaban de 1.500 hectáreas arrasadas, aunque la cifra ha crecido sensiblemente

Medios de extinción trabajando en los fuegos de las sierras de Béjar y Candelario

Salamanca

Los violentos incendios que se originaron el lunes por la tarde en la provincia de Salamanca en las Sierras de Francia y de Béjar continúan activos a primera hora de este jueves y, de momento, no hay buenas noticias en torno a su evolución.

En el caso del incendio de Candelario, en plena Sierra de Béjar, el fuego reproducido en uno de los tres focos activos se ha reactivado durante la madrugada del miércoles al jueves debido a los fuertes y cambiantes vientos que se han dado en la comarca del sur de la provincia bejarana. A última hora de la tarde del miércoles el denso humo de las jornadas anteriores ya no era tan profundo como las horas previas y la visibilidad desde la ciudad de Béjar era sensiblemente mejor. Sin embargo, durante la madrugada y a primera hora de este 14 de julio el humo se hacía notar de nuevo en la comarca.

La reactivación de ese incendio en la zona de la Dehesa de Candelario ha obligado a desalojar a un total de 60 personas de un campamento que se ubicaba en la zona. En concreto han sido reubicados en el albergue de Llano Alto de Béjar 49 niños y 11 monitores, quienes han sido evacuados en primer lugar al recinto ferial de la ciudad bejarana. Los medios aéreos han comenzado a trabajar a primera hora del jueves de nuevo, tanto los de la Junta de Castilla y León como los del Ministerio para la Transición Ecológica como los de la Unidad Militar de Emergencias.

Mientras tanto en Monsagro, el incendio de la Sierra de Francia sigue mostrando una evolución inestable e incierta debido a los cambios de dirección del viento. A última hora del miércoles las llamas cercaban el término municipal de otro pueblo de Salamanca, Serradilla del Llano, aunque la evacuación del municipio a primera hora de este jueves no está encima de la mesa aún.

En declaraciones a Radio Salamanca Cadena SER el teniente de alcalde de Monsagro, Juan Fernández, ha asegurado que “la situación dista mucho de estar controlada”. El trabajo nocturno de los medios de extinción ha logrado detener la cabeza y el avance del fuego, aunque las reactivaciones posibles preocupan a los especialistas. Además, durante las últimas horas del miércoles y las primeras del jueves se reprodujo el incendio en el valle del Parque Natural de las Batuecas, uno de los emblemas naturales de la provincia de Salamanca.

Así las cosas las altas temperaturas previstas este jueves en Salamanca, provincia que se encuentra en alerta naranja por altas temperaturas (alerta que será roja, incluso, en el Valle de Sangusín y la Sierra las Quilamas) dificultarán aún más el control y la posible extinción de los fuegos. El mercurio podría llegar a los 41 grados en esas zonas, y a los 38 grados en las zonas de las Sierras de Béjar y de Francia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad