Sociedad

Los altos niveles de ozono llevan al Ayuntamiento de Valladolid a cerrar el centro de la ciudad al tráfico

La medida se aplicará desde este viernes de 9 de la mañana a 9 de la noche e incluye la gratuidad de los aparcamientos disuasorios y un refuerzo de algunos servicios de AUVASA

La concejala de Medio Ambiente anuncia el cierre del tráfico en el centro de Valladolid

02:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657782753100/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Era lo esperado. El calor sofocante y la contaminación en ascenso han llevado al Ayuntamiento de Valladolid a aplicar el nivel 2 del plan de alerta por contaminación en la ciudad. De esta manera, a partir de este viernes, 15 de julio, el centro de la ciudad quedará cortada al tráfico de vehículos. Podrán acceder además del transporte público y los residentes, los servicios de carga y descarga así como los automóviles de cero emisiones y otros medios de transporte no contaminantes como las bicicletas o patinetes.

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, ha recordado que hacía dos años que no se llegaba a aplicar este nivel de resstricciones debido a los índices de contaminación, en este caso, por el ozono. En principio, se espera que las medidas estén en vigor hasta el domingo, 17 de julio. Los aparcamientos disuasorios serán gratuitos y habrá refuerzos en determinados servicios de AUVASA para facilitar los desplazamientos.

El Servicio de Medio Ambiente ha informado de la superación en las estaciones de medida el valor de 100 µg/m3 como valor máximo por sexto día consecutivos y 120 µg/m3 por tercer día consecutivo. De esta manera, se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la activación de la situación 2,d de aviso.

El ozono que se encuentra en capa baja de la atmósfera es un contaminante de carácter secundario y los vehículos de combustión emiten contaminantes que contribuyen de manera notable a esa formación del ozono en la atmósfera.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00