Ocio y cultura

Media docena de municipios ribereños recibirán ayudas provinciales para proyectos arqueológicos

Otros 19 contarán con respaldo económico en la convocatoria de Acción Cultural

Imagen de archivo de una visita del subdelegado del gobierno con los arqueólogos a los restos de la ermita de San Nicolás de La Sequera de Haza / Cadena SER

Ribera del Duero

La Diputación reparte 33.000 euros en proyectos de excavación, prospección y documentación del patrimonio arqueológico y paleontológico en seis municipios de la comarca. La ayuda más cuantiosa la recibirá Haza, 8.000 euros, para continuar excavando en el yacimiento Pared de San Isidro. 7.500 son para la intervención arqueológica en el yacimiento Cañada Real Santa Centola de Caleruega. 5.500 euros se destinan al yacimiento Casa de los Moros del Torreón de Adrada de Haza y 5.000 a la excavación arqueológica del Castillo de Guzmán. Las ayudas ribereñas de esta línea provincial se completan con los 4.500 euros concedidos a La Sequera de Haza para su proyecto de convertir en museo el yacimiento de San Nicolás y los 2.500 destinados a la excavación arqueológica Alto de San Pedro de Pinilla Trasmonte.

Por otra parte, hay un total de 19 localidades de la Ribera y zona sur que han sido admitidas en la convocatoria de Acción Cultural de este mismo ente provincial. Las ayudas oscilan en este caso entre los 4.400 euros que recibirá el Ayuntamiento de Caleruega y los 900 concedidos a Torregalindo. Con cantidades intermedias figuran, por este orden, los municipios de Roa, Baños de Valdearados, Huerta de Rey, Ciruelos de Cervera, Peñaranda de Duero, Campillo de Aranda, Moradillo de Roa, Torresandino, Gumiel de Izán, Cabañes de Esqueva, Hontoria de Valdearados, Pineda Trasmonte, Milagros, Santa Cruz de la Salceda, Tórtoles de Esgueva, Araúzo de Miel y Cilleruelo de Abajo.

La Diputación dejó fuera otra docena de solicitudes ribereñas por no cumplir los requisitos de la convocatoria.