Controlado pero no sofocado
Efectivos de extinción de incendios vigilan la zona de Castronuño que el jueves fue pasto de las llamas
Castronuño
El incendio forestal de Castronuño bajó a Nivel 0 de gravedad tras llegar a activarse el Nivel 2 durante la tarde del jueves. Recordamos que la Junta de Castilla y León decretó el Nivel 1 a las 16.50 horas por posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas y el Nivel 2 a las 18.00 horas por corte de la vía férrea Valladolid-Puebla de Sanabria y la carretera VA-160. Fue sobre las 23.00 horas cuando se recuperó en Nivel 0 y se abrieron la carretera y la vía.
El incendio surgió a primera hora de la tarde en una zona de encina y pino de las Riberas de Castronuño. Se estima que unas 250 o 300 hectáreas se han visto afectadas por un incendio del que no se conocen las causas pero sí que se originó al lado de la carretera. En estos momentos la situación está más tranquila puesto que el incendio está controlado, aunque no sofocado. Así lo confirma el alcalde, Enrique Seoane, asegurando que efectivos de extinción de incendios vigilan algunos focos calientes para evitar que se reactiven.
Durante toda la tarde del jueves actuaron varios medios como 2 técnicos, 4 agentes medioambientales, 4 cuadrillas de tierra, 5 autobombas, 2 helicópteros, 1 bulldozer y una dotación de bomberos de la Diputación de Valladolid. También se contó con la ayuda de agricultores de la zona que hicieron cortafuegos dada la complejidad para algunos medios a la hora de acceder a esa zona arenosa.