Tribunales

La Justicia obliga a la Junta a indemnizar a la familia de un hombre fallecido por una trombosis no detectada

El hombre, de 71 años, estaba siendo tratado por un proceso oncológico

León

El Tribunal Superior de Justicia ha condenado a la Junta a indemnizar con 50.000 euros a la familia de un paciente con cáncer que murió a consecuencia de una trombosis que no le fue diagnosticada en el Hospital de León.

La sentencia viene a estimar parcialmente el recurso de los familiares, que reclamaban casi 200.000 euros.

El fallecido vivía en Astorga, tenía 71 años y estaba bajo tratamiento oncológico.

Los hechos remiten a principios de 2018, cuando el paciente acudió a Urgencias del Hospital ante las molestias que tenía. No se le detectó ninguna trombosis y se le mandó a casa. Tres días después, regresó al Hospital ante el agravamiento de los dolores y sí fue atendido por el Servicio de Cirugía Vascular, pero, aunque se le detectó un trombo, no se consideró que la situación revistiera tanta gravedad como para quedar ingresado.

Esa misma noche, ya en su casa, sufrió una embolia pulmonar que acabó con su vida, a pesar de los intentos de reanimación.

La sentencia resuelve que el paciente pudo no ser atendido adecuadamente e incide especialmente en el hecho de que no quedara ingresado tras su segunda visita al Hospital.

Así, se condena a la Consejería de Sanidad a indemnizar con 30.000 euros a la esposa de la víctima y con 10.000 a cada uno de sus dos hijos. La sentencia aún puede ser recurrida en el Tribunal Supremo.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00