Actualidad

La tormenta provoca un incendio en La Aquiana (León) y abre nuevos frentes en Fuente de Oliva y Paradaseca

Los tres están en nivel Infocal 1

La descarga eléctrica de la tormenta parece estar detrás del incendio que se ha declarado en paraje conocido como los Doce Apóstoles que conforma una espectacular barrera calcárea situada en las faldas de los Montes Aquilianos, pertenecientes al municipio de Ponferrada, y que representa la mayor área forestal del municipio. Los La Junta de Castilla y León ya ha enviado brigadas forestales pero los Aquilianos presentan una orografía complicada, con picos rondando los 2.000 metros donde nacen numerosos arroyos y riachuelos que se abren paso por el valle, como el río Oza, el Compludo y el Cabrera.

Los vecinos de Montes de Valdueza y de Peñalba contemplaban horrorizados la virulencia de las llamas que se puede ver desde todos los puntos también de la ciudad de Ponferrada, como la fotografía que se muestra del barrio de La Placa.

La misma mirada de preocupación comparten los vecinos de Villafranca del Bierzo, aterrados por las consecuencias ecológicas que va a tener el incendio que arde sin control desde el pasado viernes y que ya es perceptible desde los satélites utilizados por la NASA

Estamos hablando de una zona de la reserva de la Biosfera, en los Ancares leoneses, con bosques de un valor ecológico incalculable con robles, pradairos, abedules, tejos y acebos. Un rayo prendió mecha el pasado viernes en un pinar y desde entonces los vecinos de la zona piden más medios helitransportados para frenar de una vez el avance de las llamas que se han perdido entre riscos y peñas en las que la masa forestal es reducto de selvas antiguas y refugio de muchas especies protegidas como el rebeco, el oso pardo, lobo, urogallo, pito negro, Se decretó el nivel 1 porque se temían que la extensión sería mayor a 30 hectáreas pero los lugareños ya hablan de 300 ó 400 hectáreas.

Desde la Asociación A Morteira, su representante Toño Nespral, lamenta que la Junta de Castilla y León "prefiera priorizar otras zonas" mientras que una de las más importantes de la comunidad por su valor ecológico arde sin piedad. "Es lamentable que aquí no lleguen más hidroaviones que es la única forma de atajar el fuego", indica. "La Junta está mandando a jugarse la vida a cuatro chavales en una zona muy complicada y sigue sin priorizar teniendo en cuenta el gran valor ecológico de esta zona que forma parte del bosque de Barantés".

En la misma situación de angustia están en Balboa, el fuego ha pasado a nivel 1 y desde Fuente de Oliva, su pedáneo asegura que solo la capacidad que demuestren tener los cortafuegos que se han hecho con dinero propio de la junta vecinal frenarán el avance de las llamas.