Política

Ganemos promueve que Esperanza Pérez Zamora sea nombrada Hija Adoptiva de Palencia

Palentina, es pionera en la exhumación de fosas de personas represaliadas llegando a rescatar los restos de su padre con sus propias manos

Juncal Ibáñez y Sonia Ordóñez en su comparecencia / Beatriz Álvarez

Palencia

Ganemos Palencia ha comenzado a tramitar la solicitud para que Esperanza Pérez Zamora sea declarada Hija Adoptiva de la ciudad de Palencia. palentina, de 87 años, está considerada una de las pioneras en la exhumación de fosas de personas represaliadas llegando a recuperar los restos de su padre con sus propias manos. Una búsqueda que le ha llevado a recuperar a 150 personas en las fosas de Villamuriel, Valdespina, Villamediana y Magaz de Pisuerga llegan a poner hasta 1.000.000 de pesetas de su bolsillo para tal fin. Cumple todos los requisitos que marca la Ley por lo que han comenzado a promover su nombramiento que deberá ser aprobada en Pleno.

Esperanza nació con la guerra civil. Toda su vida viene marcada por un suceso trágico – y evitable – que acaeció cuando ella apenas tenía año y medio de vida cuando fusilaron a su padre, y a otros 7 miembros de su familia. Obligados a emigrar regresó en el 77 a España con un claro objetivo: encontrar los restos de su padre. Pionera en la exhumación de fosas Esperanza abrió tres fosas en Villamuriel, cuatro en Villamediana, cinco en Magaz, dos en Valdespina y una en Valoria la Buena. En total recuperó en torno a 150 cuerpos por lo que desde Ganemos creen que la sociedad palentina tiene una deuda con ella. Una mujer valiente y luchadora que ha pasado mucho a lo largo de su vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00