Se complica el incendio de Cebreros
Según la Junta, el fuego evoluciona muy desfavorablemente y está fuera de la capacidad de extinción
Ávila
El mensaje de la cuenta oficial de Naturaleza Castilla y León en Twitter (@naturalezacyl) es claro: "El viento intenso provoca focos secundarios a grandes distancias y las condiciones extremas del comportamiento de las llamas imposibilitan el trabajo de medios terrestres en condiciones de seguridad".
El fuego, declarado de nivel 2 (en una escala de peligrosidad de 0 a 3) y que se iniciaba el pasado sábado en torno a las tres y cuarto de la tarde, podría haber sido originado por una colilla mal apagada, como ha señalado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, a la espera de los datos definitivos de la investigación.
En la zona continúan trabajando numerosos medios aéreos procedentes de distintas comunidades autónomas. Asimismo, 15 miembros de la UME -con 3 vehículos- se han sumado, esta madrugada, a las labores de extinción. Las condiciones meteorológicas adversas complicarán mucho los trabajos durante las próximas horas. Los constantes cambios de viento y el aumento de la intensidad han hecho que el humo llegue, incluso, hasta la ciudad de Segovia, a unos 60 km -en línea recta- del lugar del siniestro.
FUERA DE LA CAPACIDAD DE EXTINCIÓN
Un incendio es declarado como "fuera de la capacidad de extinción" cuando se cumplen estas variables:
-Los medios terrestres no lo pueden combatir sin poner en riesgo sus vidas.
-Cuando la potencia calorífica y el tamaño de las llamas hacen imposible frenar el avance del fuego.
-Es una cuestión física, no de falta de medios.
-Los medios aéreos no son efectivos porque el agua que descargan se evapora antes de que llegue a las llamas.