Actualidad

UGT exige a la Junta que aumente los medios del operativo de incendios para evitar catástrofes naturales y humanitarias

El sindicato reclama la figura del bombero forestal para cuidar el monte durante todo el año y minimizar los riesgos y las consecuencias de los incendios

Representantes sindicales se concentran en torno a la Delegación Territorial de León para guardar tres minutos de silencio en memoria de los fallecidos en el incendio de Losacio

León

Cerca de un centenar de representantes sindicales se han concentrado a las 12:30 en torno a la puerta de entrada de la Delegación Territorial de León para guardar tres minutos de silencio por la memoria de los dos zamoranos fallecidos en el incendio de Losacio. La catástrofe natural se ha convertido en las últimas horas en tragedia humanitaria y desde UGT han solicitado a los responsables de la Junta que "no escatimen esfuerzos a la hora de establecer el dispositivo de prevención de incendios".

El Secretario Provincial de UGT en León, Enrique Reguero, ha señalado directamente al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones como responsables de la dureza de los incendios que están arrasando Castilla y León durante el último mes. Reguero reclamó que la Junta aumente los medios del operativo para evitar este tipo de catástrofes y exige la implantación de la figura del bombero forestal durante todo el año.

Los sindicatos consideran que los tres o cuatro meses de servicio que prestan estos agentes son insuficientes para que el monte se encuentre en un estado adecuado. Enrique Reguero aseguró que "desbrozar el terreno de forma adecuada es fundamental para evitar este tipo de incendios". El Secretario Provincial de UGT recordó que "la limpieza no evitaría los incendios en su totalidad pero sí minimizaría sus efectos". La última actualización refleja que aún quedan media docena de incendios activos en la provincia de León.

Dos de ellos preocupan especialmente. El incendio que afecta a los Montes de Valdueza continúa en nivel 2 y los vecinos de San Adrián de Valdueza siguen desalojados porque las llamas se habían acercado a sus casas y el viento podía poner en riesgo la zona habitada. El otro incendio que preocupa es el de Paradaseca, en Villafranca del Bierzo, que permanece en nivel 1 de riesgo. La Junta ha rebajado a nivel 0 el que afecta desde ayer a Fuente de Oliva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00