Agricultores y propietarios claman contra las roturas del canal del Riaza en Valbuena y San Bernardo
El organismo culpa a los ejecutores de las obras, que costaron 42 millones de euros, de un desaguisado que ha puesto en jaque a sus cultivos pero también la seguridad de los viandantes
Agricultores y propietarios claman contra las roturas del canal del Riaza en Valbuena y San Bernardo
11:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658225796789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Peñafiel
Más de 120 agricultores de Valbuena de Duero y San Bernardo claman contra los constantes reventones que se están produciendo en las tuberías del Canal del Riaza. En lo que va de campaña de riego ya se han sucedido en más de una decena de ocasiones, tres de ellas solo en julio, y todo ello en este tramo de una infraestructura que costó 42 millones de euros -11 más de los previstos inicialmente- y que está ocasionando severos problemas para todos estos trabajadores, que ven perdidos sus cultivos por la falta de agua o la rotura de la tubería. El presidente del canal, José Manuel Martín, culpa de los reventones a TRAGSA y SEIASA, las dos empresas públicas que realizaron esta infraestructura "claramente deficiente".
"A nosotros nos vendieron un Mercedes, le hemos pagado a precio de Ferrari y no tenemos más que un 600 ahora mismo", asevera a la SER con este simil. "Llevamos cuatro semanas sin regar los agricultores de San Bernardo y Valbuena en plena campaña, estropeándose los cultivos porque no podemos regar con una obra que ha costado 42 millones de euros. Sustituir las tuberías afectadas cuesta más de un millón de euros... ¿Eso quién lo tiene que pagar? Nosotros decimos que lo tienen que pagar ellos porque si recibimos una obra que ha costado once millones de euros más de lo previsto, y encima a los 15 años está todo el día roto...", añade visiblemente enfadado.
Los vecinos, en peligro
Pero más allá del problema que supone para todos los trabajadores agrarios que se aneguen sus cultivos, la seguridad de los viandantes de la zona está puesta en peligro con estas roturas, tal y como denuncia Martín. "En la última fuga del pasado sábado el agua fue capaz de arrancar viñas. A 80 metros. Imagina que eso coge a una persona paseando o a un agricultor en tractor. La gente no quiere ni pasar por allí, porque como pases cerca de la tubería y reviente, hay peligro de que eso te mate. Y a este paso, pronto habrá un accidente", cuenta.
La hipotética reparación de esta infraestructura deberá esperar, al menos, hasta el final de la campaña. El presidente del Canal desconoce aún si las citadas empresas acometerán estas reformas, pues se ha puesto en contacto con ambas pero "están de vacaciones y pasan de todo". El enfado es mayúsculo en este organismo y en general entre los agricultores y vecinos de esta zona de Valladolid, que resignados, esperan al menos que durante las próximas semanas no haya nuevos sustos.
La charla con el presidente del canal del Riaza puede reproducirse en el audio superior.