Sociedad | Actualidad

No se conforman con la callada por respuesta del Ayuntamiento: DISFAR acude al Procurador del Común a vueltas con las terrazas

DISFAR pide la colaboración de esta institución tras el silencio del Ayuntamiento a su requerimiento hace dos meses sobre los incumplimientos de la ordenanza de veladores

EFE/Brais Lorenzo / Brais Lorenzo (EFE)

Aranda de Duero

Llevan dos meses esperando una respuesta del Ayuntamiento de Aranda sobre los incumplimientos que se están produciendo en el funcionamiento de las terrazas y de momento solo se han encontrado el silencio. DISFAR no se conforma con esta falta de respuesta a sus reivindicaciones sobre el incumplimiento reiterado que se comete en terrazas y veladores de la normativa que garantiza la accesibilidad. Como no tiene contestación a su escrito del 10 de mayo en el que pedía explicaciones a consistorio, ha decidido pedir amparo al Procurador del Común. José Luis Moreno, portavoz de este colectivo considera que el silencio del que son objeto aumenta el menosprecio a sus derechos, aunque lo peor ha sido sentirse engañados tras años de colaboración con el Ayuntamiento. “Llevamos colaborando con el Ayuntamiento más de 5 años, asistiendo a reuniones en las que todas son buenas palabras. Pero salimos de ellas pensando en que nos sigue engañando como a niños. Y eso es lo peor que han podido hacer; es aumentar la minusvaloración que nos están haciendo.” Recuerda que no pusieron pegas a las medidas excepcionales que se adoptaron durante la pandemia en relación al aumento de terrazas y veladores, pero asegura que en este momento ya se les ha acabado la paciencia.

DISFAR ha adjuntado a la petición un reportaje fotográfico con el que quiere demostrar “la invasión generalizada de  terrazas en el itinerario peatonal accesible” y en definitiva el incumplimiento reiterado de la normativa en cuanto a accesibilidad y la Ordenanza Municipal que la regula. DISFAR advierte que “la vulneración de los derechos esenciales de las personas con discapacidad puede llegar a convertirse en un delito de odio y ser castigado penalmente.” Y es que aseguran que no han encontrado ni una terraza en Aranda que cumpla la normativa. “Se cortan calles y plazas por las terrazas;  se instalan terrazas en zonas de aparcamiento sin ningún tipo de seguridad, al lado de carreteras por donde están pasando vehículos; se colocan mesas y sillas encima del pavimento táctil especial para invidentes; se ponen cerramientos incumpliendo totalmente la ordenanza” detallan en una nota pública dirigida a la población y especialmente a políticos de todo signo. DISFAR reparte entre todos ellos junto a la Policía Local la responsabilidad de esta situación: matizan que su misión no es denunciar hosteleros, “sino al Equipo de Gobierno por su ineficacia para solucionar este problema, a la Oposición por su falta de contundencia y acuerdo velado con el grupo que gobierna  para que siga todo igual, y también denunciamos a la Policía Local por incumplimiento de sus funciones en este asunto.” Inciden en que la Policía Local, además de conocer las ordenanzas municipales, está obligada a hacerlas cumplir, sin esperar a que un político le dé la orden de ejecutar  su cumplimiento.

La solicitud de intervención al Procurador del Común es solo un paso más, pero el colectivo anuncia que seguirá dando pasos si no se atienden sus reclamaciones. “Vamos a seguir insistiendo, a través de las vías legales. Y somos conscientes de que esto nos va a crear problemas con el Ayuntamiento, nos va a crear problemas con los hosteleros, con quienes quieren que todo siga igual. Pero no nos van a callar” insiste Moreno con determinación.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00