Mejora la situación y se completan los realojos
El incendio de Losacio superará en superficie lo que se quemó hace un mes en La Culebra

Terreno calcinado en San Martín de Tábara

Zamora
La situación tiende a estabilizarse. No hay carreteras cortadas, el tren funciona con normalidad y todos los vecinos de los pueblos desalojados han podido regresar a sus hogares. Recordamos que estamos ante un incendio que puede haber quemado 27.000 hectáreas, justo a continuación de las 25.000 oficiales que quemó el de la Sierra de la Culebra, que aún sigue sin darse por extinguido. Y siguen activos, aunque bajando su nivel de peligrosidad, los otros 3 incendios activos en Roelos, Figueruela y Almaraz-Villaseco. No obstante, la delegación territorial de la junta ha señalado, como última hora, que en el incendio de Losacio-Tábara, aunque no hay frente de llamas, si preocupa una zona cerca de Escober de Tábara y otra en el Monte de Pueblica de Valverde…. Entre tanto, la vida vuelve a la normalidad, entre comillas, para los vecinos que se han visto desalojados en estos últimos días. Hemos querido ver cómo lo han vivido en uno de los puntos donde peor lo pasaron: San Martín de Tábara. Allí las llamas casi engulleron al pueblo. Los restos del fuego siguen marcados a la entrada de muchas casas. Hay huertos que han quedado arrasados. En derredor no hay más que un panorama en ceniza-negra. Incluso, lo que se ve en la zona son grandes bandadas de buitres sobrevolando el cielo en círculos.
En esa zona de Valverde, la zona más preocupante donde se centra hoy el trabajo del operativo, todavía tienen el susto en el cuerpo porque vieron ayer cómo, avivado por el viento, el fuego se adentró por las dehesas de esa zona. Calculan que habrán ardido unas 150 has. en la dehesa de Pozos en ese inesperado avance del fuego que pudo ser contenido por el trabajo de los muchos medios empleados, sospechan en la zona que por la proximidad de la popular finca de Valmasedo, aunque el alcalde de Friera de Valverde, Lázaro Zarza, destaca el operativo aéreo de la Jcyl el que aplacó el fuego… La zona siniestrada en el incendio de Losacio va a superar en superficie lo que se llevó hace más de un mes el incendio de la Reserva de la Culebra y su repercusión en la producción agrícola y ganadera, va a ser también mayor.
Porque hay más censo ganadero en la zona de Tábara y los Valles, más explotaciones que se han visto afectadas por el fuego, sin forraje ni alimento en sus almacenes y algunas sin éstos y sin silos porque también se los comido el fuego… No se ha concretado todavía cuántas ganaderías son las afectadas, pero la hoja de ruta es la misma que en el incendio de la Culebra: todos aquellos ganaderos pueden comunicar ya a través de las UV., la oficina de Villardeciervos y el teléfono 012, cuáles son sus necesidades. La delegación de la Jcy. Ya ha ordenado a Tragsa que comience con las entregas de suministro a los afectos, según Clara San Damián.




