Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Actualidad

"No he visto una cosa igual nunca"

El director de extinción del incendio de Cebreros-El Hoyo de Pinares asegura que no se ha encontrado con "una cosa como esta en 30 años de campaña"

Miembros de la BRIF del puerto del Pico aplican fuego técnico para salvar una cija / BRIF puerto del Pico

Ávila

Ángel Iglesias se refiere, así, a los constantes cambios de viento y afirma que "está jugando con nosotros, nos está obligando constantemente a modificar las estrategias y a desplazar a los medios de unos sitios a otros".

La situación del fuego que se originó, el sábado, en Cebreros, es "bastante preocupante". Con rachas de hasta 50 km/h, durante la noche del martes, se están abriendo nuevos sectores que vuelven a poner en peligro la localidad de El Hoyo de Pinares, hacia donde -desde esta mañana- se dirigía uno de los frentes por el sur. Iglesias subraya que el viento "está haciendo de las tácticas un laberinto para la gente y para las estrategias de qué hacer, porque tan pronto va en una dirección como en otra".

La superficie arrasada ya podría haber superado las 4000 hectáreas. A las labores de extinción se ha unido un equipo de más de 50 bomberos de Andalucía. E, igualmente, se ha solicitado más ayuda de medios aéreos; en concreto de hidroaviones. Desde la Junta se insiste en la idea de que no se va a permitir, de momento y por medidas de seguridad, ningún realojo en El Hoyo de Pinares.

En su cuenta oficial de Twitter @naturalezacyl, a las 17:30 h, la administración regional explica que están "pendientes de la lengua que avanza por el este de El Hoyo de Pinares, trabajando para evitar el avance hacia la localidad y que afecte a las edificaciones dispersas de la zona".

El dispositivo de este miércoles, quinto día, es el mismo que el martes, unas 250 personas y hasta 16 helicópteros de distintas comunidades autónomas (con algún bombardero Kamov de alta capacidad) y varios hidroaviones Canadair.